Sube el sueldo mínimo y con él, la nómina de miles de extremeños. Un tercio de los asalariados de la región verán mejoradas sus retribuciones con el incremento Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactado por el Gobierno y los sindicatos para 2023. Hostelería, limpieza, dependencia y sobre todo el campo serán los sectores donde más se note la subida, todos con el sueldo base hasta ahora de 1.000 euros.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá de 1.000 a 1.080 euros brutos (en 14 pagas). Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes durante su comparecencia en el Senado. El Ejecutivo incrementará un 8% este suelo salarial por el que se rigen en toda España alrededor de tres millones de trabajadores. El anuncio de Sánchez llega mientras la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, finaliza una reunión con los líderes de CCOO y UGT, de los que ha obtenido el aval para la subida. Quien no ha asistido a dicha reunión y no ha dado su visto bueno al incremento es la patronal CEOE.

El Gobierno desencalla así una pugna interna sobre cuánto debía subir este año el SMILos expertos designados por el propio ejecutivo sugirió un aumento hasta una cifra de entre 1.046 euros y 1.082 euros. Finalmente, entre los partidarios dentro del Consejo de Ministros de la franja más baja, como el Ministerio de Economía, y aquellos que abogaban por la franja alta, como el Ministerio de Trabajo, se imponen los segundos.

Sánchez ha reivindicado dicha revalorización para amortiguar la devaluación salarial que han sufrido la mayoría de trabajadores en los últimos años. "En los últimos 10 años los precios han aumentando un 17% mientras que los salarios lo han hecho en un 10,6%", ha argumentado. España ha optado por un incremento sustancial debido al actual contexto de alza de precios y con una apuesta algo más elevada que países de su entorno, como Francia (6,6%) o Portugal (7,8%), aunque más conservadora que Alemania (22%).

En Extremaduralas estimaciones de la Consejería de Educación y Empleo apuntaban que aproximadamente el 30% de los asalariados podrían beneficiarse de la subida.