El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

estado de los trámites para la convocatoria

Las oposiciones unificadas a la policía local en Extremadura ofertarán 48 plazas

Desde el Gobierno regional indican que los puestos estarán distribuidos entre 27 municipios extremeños. En esta semana se publicarán las bases en el DOE y los exámenes serán en mayo o junio

Agentes de la policía local. EL PERIÓDICO

Avanzan los preparativos para las primeras oposiciones unificadas a la policía local en Extremadura. Desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio informan a este diario de que hasta el momento se han confirmado 48 plazas que estarán distribuidas en 27 municipios extremeños. Está previsto que a lo largo de esta semana se publiquen la orden de bases de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Posteriormente, la convocatoria saldrá entre finales de febrero y principios de marzo, mientras que los exámenes se celebrarán dos meses después

En concreto, las localidades confirmadas hasta la fecha son: Almendralejo, Berlanga, Brozas, Cáceres, Calamonte, Esparragalejo, Fuentes de León, Granja de Torrehermosa, Herrera del Duque, Hervás, La Parra, Navalvillar de Pela, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Medellín, Montijo, Olivenza, Puebla de la Calzada, Pueblonuevo del Guadiana, Segura de León, Torrejoncillo, Torremayor, Trujillanos, Valle de Santa Ana, Villagonzalo, Zafra y Zalamea de la Serena.

«En este primer proceso selectivo unificado la Junta de Extremadura responde a la petición de opositores y opositoras, que reclamaban transparencia y criterios homogéneos, al definir con detalle todo el proceso, temarios, exámenes y pruebas físicas», destacan desde la consejería. Una vez publicada la convocatoria, se procederá conforme a lo previsto en la orden de bases, donde queda establecido todo el procedimiento adicional al establecido en el Decreto 64/2022, estableciéndose las características del examen, así como del proceso en la academia de seguridad pública regional.

Los aspirantes que aprueben el procedimiento único, se incorporarán a la academia de seguridad y harán su formación allí durante cinco meses. Esta nueva orden traerá cambios importantes como la valoración de la actitud continuada durante el proceso formativo en la academia, además de que todo el proceso formativo puntuará para la consecución del destino final.

Con la prueba unificada se suman las ofertas de todos los ayuntamientos que desean participar en el proceso y, a través de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), ceden sus competencias para que sea la Junta de Extremadura la encargada de convocar y resolver la oposición. Las pruebas y el temario son los mismos para todos los participantes, así como el tribunal encargado de puntuar. Y en función de la nota, los futuros agentes podrán elegir destino entre las plazas ofertadas.

La convocatoria que ahora se prepara, extraordinaria, es la primera que verá la luz, pero la idea de la Junta es convocar las oposiciones cada año a partir de 2023. Un total de 40 temas, un examen tipo test para el caso práctico y un mayor peso de la academia de seguridad en la formación son algunas de las novedades que se introducen en el decreto regulador.

Compartir el artículo

stats