EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO EN OCTUBRE DEL 2021 ESTÁ EN SU RECTA FINAL

14 plazas de médico especialista se quedan desiertas en las últimas oposiciones del SES

Hay más oferta que aprobados en dos de las 35 especialidades de facultativo. Solo seis aspirantes superan el proceso en Hematología (17 plazas) y tres en Oncología (6)

Opositores durante una de las últimas oposiciones del SES

Opositores durante una de las últimas oposiciones del SES / EL PERIÓDICO

Más plazas ofertadas que aspirantes que han superado el proceso de oposición. Es lo que ha ocurrido en dos de las 35 especialidades de facultativo especialista de área (FEA) en las últimas oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES): Hematología y Hemoterapia y Oncología Radioterápica. 

Las oposiciones para médico especialista se convocaron en la región en octubre del 2021. Había un total de 363 plazas en juego en 35 especialidades de facultativos distintas. Durante el 2022 se celebraron las pruebas selectivas, por la vía de concurso-oposición, y el proceso se encuentra en la recta final. En estos días se están publicando las listas de definitivas de aprobados, así como los procedimientos para la elección de plazas. Y en dos de las 35 especialidades convocadas no se cubrirá la oferta, por lo que seguirán quedando vacantes, o bien vacías sin cubrir o cubiertas por personal interino. Entre ambas suman 14 plazas desiertas. 

En el caso de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, la oferta inicial incluía 17 plazas de personal estatutario fijo en el SES, pero solo han aprobado las oposiciones seis aspirantes, por lo que once plazas se quedan vacantes. Ocurre lo mismo en la especialidad de Oncología Radioterápica, en la que se convocaron seis plazas fijas pero solo han superado el proceso selectivo la mitad, tres facultativos, lo que supone que otras tres plazas fijas se queden desiertas. En total, 14.

Según las resoluciones publicadas hasta ahora y según fuentes del SES, en las 33 especialidades restantes convocadas se cubrirá toda la oferta. «En el resto de las especialidades cuyos procesos se están desarrollando ha habido mayor número de aprobados que plazas convocadas», señalan desde la Consejería de Sanidad.

De entrada, en todas las especialidades convocadas los aspirantes admitidos para participar en las oposiciones superaban el número de plazas (77 inscritos en hematología y 36 en oncología), por lo que no se preveía que ocurriera esta situación.

No obstante, ahora hay en marcha un nuevo proceso selectivo en marcha, el de estabilización que será solo por concurso de méritos, y en el que hay más plazas fijas para estas dos especialidades y también, por ahora, más inscritos que plazas ofertadas (26 inscritos para cinco plazas en Hemoterapia y 13 solicitantes para 4 plazas). Aun así, en este nuevo proceso no se incluyen estas 14 ahora desiertas.