médico, deportista y policía, las profesiones preferidas

La guerra de Ucrania, lo que más preocupa a los adolescentes extremeños

Este asunto desplaza al covid para los chicos de 11 a 18 años de la región según el último barómetro de Unicef. La economía ocupa el segundo lugar y, en tercero, se sitúa ahora el coronavirus

Imagen de guerra: Miles de personas intentan salir de la ciudad ucraniana de Lviv, en la frontera con Polonia.

Imagen de guerra: Miles de personas intentan salir de la ciudad ucraniana de Lviv, en la frontera con Polonia. / EL PERIÓDICO

EFE

La guerra en Ucrania es la principal preocupación de los extremeños de entre 11 y 18 años según se desprende la de encuesta llevada a cabo por Unicef para su barómetro, que refleja que a nivel nacional la principal inquietud sigue siendo la pandemia de covid-19.

Según informó ayer Unicef, los niños y las niñas extremeños piensan que, efectivamente, la guerra de Ucrania es la principal preocupación (un 11,1%), la cual toma el relevo al virus que ha capitaneado la vida desde 2020, que era lo más pronunciado en el anterior barómetro. De este modo, ahora la economía ocupa el segundo lugar (10,2%) y el covid-19 el tercero (9,4%).

Por otro lado, al 60% de los adolescentes extremeños les gustaría hablar más de asuntos políticos y sociales con sus profesores.

Expresar opinión

Asimismo, el 75,7% de los encuestados en este barómetro se siente seguro en el centro educativo y el 63,4% manifiesta que los profesores les animan a expresar sus opiniones.

Preguntados por las instituciones mejor valoradas, son el ejercito, las ONG’s y la Universidad a las que otorgan las puntuaciones más altas, con más de un 8 sobre 10, mientras que suspenden a los partidos políticos, el gobierno y los representantes religiosos.

En cuanto a las dedicaciones, médico, deportista y policía son las profesiones que elegirían para ejercer de mayor.

En relación al bienestar psicológico, un 17,4% manifiesta sentirse triste y un 12% sentirse solo siempre o casi siempre.

Respecto al anterior barómetro, aumenta el nivel de satisfacción con la vida de los encuestados, pasando de 7 a un 7,7 sobre 10, y estar con amigos, las mascotas y la amistad son las cosas que les hacen más felices.

Baja el machismo

A nivel nacional, los adolescentes están cada vez menos preocupados por el machismo, ya que mientras que en 2019 este problema ocupaba el primer puesto, dos años más tarde ha caído hasta la decimotercera posición del ránking.

Así, las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista preocupan bastante o mucho al 75,1% de los niños y adolescentes, un porcentaje que ha disminuido desde el 89,1% de hace dos años, según indica el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de Unicef España y la Universidad de Sevilla.