datos del servicio extremeño de salud y el instituto de salud carlos iii

Extremadura logra un 65% de cobertura en la vacunación frente a la gripe

Entre los mayores de 60 años la inmunización crece un 12% pero sigue por debajo del objetivo del SES, que era llegar al 70%. La región registra menos casos pero en la última semana repuntan los ingresos

La campaña de vacunación contra la gripe ha vuelto a lograr este año cifras récord de cobertura, pero sigue sin alcanzar el objetivo de llegar al 70% de la población. Según los últimos datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), hasta mediados de enero se habían inoculado 261.829 vacunas frente a la gripe en residencias y centros de salud, la cifra más alta de la última década pero aún por debajo de las previsiones iniciales de Sanidad, que aspiraba a inocular 267.000 dosis antes de final de año. No obstante, hay que destacar que a excepción de la temporada anterior, cuando se llegó a las 260.000, en los últimos 10 años el número de personas inmunizadas no superó las 191.000.  

Por colectivos, se ha vacunado a 196.754 mayores de 60 años, lo que supone un 12% más que en la temporada 2021/2022, cuando se inmunizaron un total de 175.381. Teniendo en cuenta que la población diana de esta franja de edad son, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 301.781 personas, la tasa de cobertura se situaría en el 65%, cinco puntos por debajo del objetivo marcado al inicio de la campaña, del 70%. 

Las estimaciones del SES apuntan que la vacuna evita unos 40.000 casos de gripe al año en Extremadura

Pese a ello, la Consejería de Sanidad destaca que con ese porcentaje Extremadura alcanza la tasa más alta de vacunación antigripal en los mayores de 60 años «al menos desde 2010, superando con creces los porcentajes de entre el 49 y el 55% que se han registrado en la mayoría de las temporadas de este periodo». A ello hay que añadir que en esta campaña se han vacunado otras 65.057 personas menores de 60 años con enfermedades crónicas, embarazadas o factores de riesgo por trabajar en centros sanitarios, sociosanitarios y servicios de emergencias. 

Al igual que ocurriera el año anterior, la vacuna contra la gripe se ha suministrado junto a la cuarta dosis frente al covid-19. La campaña arrancó a finales de septiembre en las residencias de mayores, donde se desplazaron los equipos sanitarios, y en octubre en los centros de salud. En una primera fase se inyectó a los mayores de 80 años (en total una población diana de más de 80.000 personas) y en la segunda, a partir del 17 de octubre, a la franja de población de 60 a 79 años, unas 235.000 personas en total. Hasta el 31 de enero, que acaba oficialmente la campaña, las dosis han estado disponibles en los centros de salud. 

Incidencia

Con respecto a la incidencia de la enfermedad, el SES se remite a los informes semanales que elabora el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) que elabora el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que incluye datos de gripe, covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el que causa la bronquiolitis en niños. El último informe, de la tercera semana de enero, refleja que Extremadura no está teniendo una temporada de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) demasiado virulenta, pues desde diciembre se ha mantenido por debajo de los niveles registrados a nivel nacional.

En Atención Primaria, los picos se dieron en la primera quincena de diciembre con incidencias de entre 547 y 460 casos por 100.000 habitantes, frente a 858 y 795 registrados a nivel nacional. Sin embargo, en la tercera semana de enero la región rompe la tendencia con un aumento de contagios que sitúan la incidencia en los 450 casos de IRAS por cada 100.000 habitantes, frente a los 649 de la media nacional, que además va en descenso. Los mayores casos, detalla el informe, se están registrando entre los niños menores de cuatro años. 

En hospitalización sin embargo, que reporta los casos más graves, las tasas sí superan las registradas para el conjunto del país, siempre por encima de los 30 casos por 100.000 habitantes frente a un máximo de 23 registrado en España. El pico de ingresos por IRAS en hospitales se dio en esta tercera semana de enero con 40,7 por 100.000 habitantes, la cifra más alta del país. 

Los niños también se vacunarán

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado diciembre incluir a la población infantil de entre seis meses y cinco años en la campaña de vacunación contra la gripe 2023/2024. Era una reivindicación de las asociaciones de pediatras y aunque no ha sido en esta temporada, finalmente será una realidad. En Extremadura serán unos 40.000 niños, según el SES, que se sumarán a los mayores de 60 años y colectivos de riesgo: sanitarios, embarazadas o cuerpos de seguridad. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha recomendado la vacuna ya desde este año para los bebés mayores de seis meses no incluidos en los grupos de riesgo, al considerar que confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, en la línea de lo defendido por organismos internacionales como la OMS y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

Desde mediados de octubre, las farmacias extremeñas disponen una vacuna pediátrica antigripal infantil que cuesta unos 37 euros y que se suministrarse en el centro de salud bajo prescripción médica. Está indicada para niños a partir de dos años y se suministra por vía intranasal: con sendas pulverizaciones en cada orificio de la nariz. El fármaco en cuestión es distribuido por la compañía Astrazeneca y se comercializa bajo el nombre de Fluenz Tetra.

Suscríbete para seguir leyendo