EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA LAS CUENTAS DE LA UNIVERSIDAD PARA 2023

La UEx da el visto bueno a un presupuesto de 192 millones

El Consejo Social debe aprobar ahora de forma definitiva el anteproyecto

Pedro Fernández Salguero preside del Consejo de Gobierno, celebrado de forma telemática.

Pedro Fernández Salguero preside del Consejo de Gobierno, celebrado de forma telemática. / UEX

Redacción

El presupuesto de la Universidad de Extremadura (UEx) para 2023 asciende a 192,68 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,79% respecto a las cuentas del ejercicio pasado. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la universidad, reunido en sesión ordinaria y de manera telemática el pasado jueves. Este anteproyecto de presupuestos debe ser remitido y ratificado ahora por el Consejo Social de la UEx para su aprobación definitiva. 

En cuanto a los ingresos, el documento recoge la transferencia de la Junta, que constituye la principal partida presupuestaria para financiar el funcionamiento de la UEx, y que aumenta un 7,66% hasta 129,85 millones de euros. Esta subida, según explica la universidad en una nota de prensa, responde al acuerdo de financiación estable de la UEx para el periodo 2022-2026 alcanzado con el Ejecutivo extremeño. 

Entre otras cuestiones, el órgano de gobierno universitario aprobó también el plan especial para la adaptación y estabilización del profesorado contratado en régimen laboral. Con la entrada inminente de la Ley Orgánica del Sistema Universitario desaparece la figura del profesor contratado doctor, «hecho que genera incertidumbre en la escala inferior de ayudante contratado doctor», destacó la UEx. Ante esta situación, la medida acordada con los sindicatos y la universidad en mesa negociadora, permitirá que el profesorado laboral no permanente pueda alcanzar el nivel de profesor contratado doctor, que tiene una relación laboral indefinida.

Asimismo, el Consejo de Gobierno también dio luz verde a la convocatoria de complementos retributivos adicionales para su personal docente e investigador y, en este sentido, recordó que «las comunidades autónomas pueden establecer retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores, de desarrollo tecnológico, de transferencias de conocimientos y gestión».

La Junta reguló los complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador mediante decreto de 2013. El objetivo es incentivar y estimular la mejora continua de las actividades docente, investigadora, de desarrollo tecnológico y de transferencia de conocimiento, todo ello como «una manera de recompensar el esfuerzo continuado por lograr niveles de cumplimiento superiores a ciertos estándares de calidad y a las obligaciones básicas del profesorado, con el fin último de mejorar la calidad en la UEx».