curiosidades de Extremadura

¿Sabes dónde se encuentra el puente internacional más pequeño del mundo? Pues, en Extremadura. Te contamos los detalles

Esta pasarela de 3,20 metros de largo une España y Portugal

El puente internacional más pequeño del mundo.

El puente internacional más pequeño del mundo. / Wikipedia

Extremadura es una región sorprendente. Recorrer sus poblaciones implica descubrir rincones, parajes y lugares extraordinarios. Unos por su belleza, otros por su singularidad y otros muchos por originalidad.

Si ya os revelamos dónde se ubica la rotonda más grande y hermosa de Europa, y os asombramos relatando un hecho histórico poco conocido como el papel de Trujillo en el nacimiento de España en el siglo XV, ahora os impresionaremos con una nueva curiosidad: el puente internacional más pequeño del mundo.

Pues sí, lees bien. Extremadura cuenta con un pequeño puente de apenas 3,20 metros de largo y 1,45 de ancho, que une España y Portugal, de ahí su condición de internacional.

El riachuelo Abrilongo

Esta pasarela une las dos orillas del río Abrilongo, pero también junta dos municipios de dos países: La Codosera, en Badajoz, y Arronches, en Portugal. Y lo hace, no mediante una frontera con puesto fronterizo, sino a través del caserío El Marco.

Ahora este pontón de madera cuenta hasta con pasamanos; pero en su origen, relatan los lugareños que un tablón sobre el riachuelo permitía cruzar ambas orillas y que construyeron los habitnates de ambos lado de la raya para salvar este río transfronterizo. Estos mismos vecinos recuerdan que, en los años del estraperlo, se convirtió en paso obligado de contrabandistas que llevaban de un país a otros productos típicos y de primera necesidad.

En el blog No le digas a mi madre que estoy haciendo fotos, su autor menciona cómo era la zona cuando esta actividad económica ilegal proliferaba en la frontera: "Muy lejos quedan los años dorados de El Marco, cuando el contrabando propició de la existencia de cerca de una decena de tiendas a pesar de que el número de habitantes de ambas aldeas hermanas no llegaba a los 250. El café era el producto estrella en la parte lusa y las vajillas de Duralex uno de los más demandados en España".

También detalla que en el extremo del puente se encuentra un mojón indicador 713-B que señaliza la frontera: "Sobre la piedra se halla tallada una cara la E de España y, en la otra, la P de Portugal".