MEJORAS EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

El SES presentará la próxima semana el plan para reducir las listas de espera en Primaria

El objetivo es que ningún extremeño espere más de 48 horas para una consulta con su médico de cabecera. Vergeles reconoce que actualmente los tiempos están "en una demora insoportable"

El centro de salud Valdepasillas en Badajoz.

El centro de salud Valdepasillas en Badajoz. / Santiago García Villegas

El Servicio Extremeño de Salud (SES) presentará la próxima semana un plan para reducir las listas de espera en la Atención Primaria. El objetivo es que ningún extremeño tenga que esperar más de 48 horas para una consulta con su médico de cabecera, según ha explicado este sábado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. En declaraciones a los medios durante una visita a la residencia de mayores El Prado de Mérida, Vergeles ha reconocido que actualmente los tiempos de espera en Atención Primaria son "insoportables". Ha reiterado que la causa es el déficit de facultativos en todo el país debido a los recortes en formación sanitaria que aplicó el PP entre 2011 y 2015. "Extremadura está haciendo lo posible y lo imposible por tener el mayor número de médicos", ha dicho.

Según un informe publicado por la Federación en Defensa de la Sanidad Pública, casi la mitad de los extremeños (47%) tuvieron que esperar el año pasado siete días para conseguir una cita con su médico, el triple que en 2021. Y la situación no ha mejorado: en estos momentos no hay citas para antes de 10 días y en algunos casos la demora es tal (más de 14 días) que el sistema informa de que es imposible acudir a la consulta. Este colapso fue lo que llevó al Sindicato Médico de Extremadura (Simex) a anunciar una huelga que finalmente se desconvocó después de que el SES se comprometiera a corregir los problemas derivados de ese exceso de demanda.

Consultas de tarde

Entre esos compromisos, Vergeles ha citado este sábado el incremento de plazas de formación sanitaria hasta las 310 en 2023, "la mayor oferta de la historia" y los acuerdos que se cerrarán con los sindicatos en Mesa Sectorial para recuperar derechos que se perdieron "de un plumazo" como consecuencia de los recortes derivados de la crisis financiera de 2008. Entre ellos una mejora en la retribución de las guardias o compensaciones a los profesionales que opten por las zonas de difícil cobertura. Todo esto irá acompañado de un plan de mejora en la atención que se presentará la próxima semana, con medidas ya adelantadas por este diario como las consultas de tarde en los centros de salud.

En estos momentos la subdirección de Atención Primaria está trabajando sobre las agendas para conocer las demoras, establecer los centros a los que ayudaría abrir por la tarde y saber si hay voluntarios para ello. Se hará de forma gradual, es decir, las consultas vespertinas se irán implantando en los centros de salud con una lista de espera mayor y donde haya médicos que quieran cubrirlas. Podrán ofrecerse tanto facultativos de ese mismo centro de salud, como de otra zona y de los Puntos de Atención Continuada.

"Ahora mismo es el motivo principal de queja que existe en la ciudadanía y yo lo entiendo. No creo que la Atención Primaria deba tener más espera de 48 horas, y ahora son muchísimo más largas de lo que sería deseable, pero para mejorar necesitamos incrementar las plantillas y llegar a acuerdos con la Mesa Sectorial", ha reiterado Vergeles, que recuerda que en cualquier caso, "nadie en Extremadura está desatendido".

Suscríbete para seguir leyendo