DEL 7 AL 12 DE FEBRERO

Casar de Cáceres recuerda la historia del Privilegio que Sancho IV otorgó a sus vecinos

La IX Semana del Privilegio de Sancho IV conmemora el 732 aniversario de su concesión con representaciones, concurso de tapas y rutas

Vídeo promocional del Privilegio de Sancho IV.

AYUNTAMIENTO DE CASAR DE CÁCERES

Redacción

Casar de Cáceres fue escenario de un momento histórico, que cambió la vida de sus habitantes para siempre: la entrega del Privilegio de Sancho IV de Castilla que otorgaba a los casareños el derecho sobre el agua y la posibilidad de vivir en un terreno propio. Esta independencia de los casareños, el reconocimiento del término municipal y de los productos que cultivaban en sus huertas y los quesos y viandas que elaboraban en él se pone en valor estos días con una representación teatral, un concurso gastronómico de tapas, un certamen fotográfico, y rutas senderistas.

Cartel de la IX Semana del Privilegio Histórico de Casar de Cáceres

Cartel de la IX Semana del Privilegio Histórico de Casar de Cáceres / EL PERIÓDICO

Del 7 al 12 de febrero de 2023 se celebra la IX Semana del Privilegio de Sancho IV, otorgado en el año 1291, como consecuencia de la petición de los habitantes de Casar de Cáceres, por no disponer de tierras propias para pastar con los ganados, ni sembrar y por tener que pagar muchos impuestos a los nobles de Cáceres. Aquel otorgamiento se considera el origen del término municipal del pueblo y de la reivindicación por tener unas condiciones de vida más dignas, asegurándose un futuro para los descendientes. Un origen ligado a los productos de la tierra y de los ganados y muy especialmente a la Torta del Casar. Durante esa semana se organizarán diversos actos para dar a conocer y conmemorar el 732 aniversario de la concesión del Privilegio y se expondrá el documento original de la ratificación de Carlos IV en la Casa de Cultura de Casar de Cáceres.

Autoridades y participantes en la Semana del Privilegio de Sancho IV.

autoridades y galardonados de la anterior edición de los premios Sancho IV. / EL PERIÓDICO

Comienzan los actos el miércoles día 8 con el Café Histórico en la Casa de Cultura, a las 19.00 horas. Tomaremos un café y hablaremos de la historia de don Alfonso de Castilla y Doña Violante de Aragón.

El jueves 9, en Casa de Cultura, a partir de las 5,30, tendrá lugar la VII edición del concurso gastronómico de tapas. ‘La cocina en miniatura’, que pretende incorporar la innovación en la cocina tradicional, teniendo en cuenta las tendencias gastronómicas. .

El viernes 10, a las 20.00 horas será la VIII Gala de entrega de los Premios Sancho IV, y de la XXVIII edición del certamen fotográfico ‘Fotocasar’ .

Todo el municipio se vuelca en la representación del Privilegio.

Todo el municipio de Casar de Cáceres se vuelca en la representación del Privilegio. / EL PERIÓDICO

El sábado 11 tendrá lugar la recreación histórica popular,  espectáculo de luz y sonido sobre el Privilegio Real de Sancho IV, realizado por La Nave del Duende, bajo la dirección de Pedro Luis López Bellot, con la colaboración de: Grupo de Teatro ‘Perséfone’, aulas de teatro de la Universidad Popular, Banda Municipal de Música, Grupo ‘Santuka’, Asociación Ecuestre ‘Virgen del Prado’, vecinas y vecinos de Casar de Cáceres.

Comenzará a las 20.00 horas con un pasacalle que saldrá de la Plaza de Sancho IV hasta llegar a la Plaza de España donde será la representación.

Cartel de la Ruta de la Media Legua.

Cartel de la Ruta de la Media Legua. / PABLO

El domingo 12, se celebrará ‘Ruta de la media legua, por las Lindes del Lugar’ que realizará un recorrido por las tierras concedidas por el Privilegio, ruta de 11 kilómetros y un Paseo Histórico de unos 6 kilómetros. El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en la Plaza de Sancho IV donde habrá un desayuno para las personas participantes y la salida a las rutas a las 10.30 horas.

Inscripciones: hasta el jueves día 9 de febrero a través de la APP Reserva Play, con el código QR que aparece en el cartel informativo de la ruta o a través de este enlace. Precio: 2 euros

En el Mercado Histórico, a partir de las 12.00 horas, los tenderos y tenderas ofrecerán las viandas y platos típicos de Casar de Cáceres, donde no faltarán el buche, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces, el vino de pitarra y por supuesto la Torta del Casar y también podremos conocer la artesanía de la zona.

Habrá un taller de tiro con arco en la piscina municipal a las 12.30 horas y un torneo medieval con exhibición de armas de la época a las 15.00 h. en la Plaza de Sancho IV. Finalizará la jornada con la actuación de los artistas locales, Rodry Rey y Tocando Techo.

Participantes en la Ruta de Sancho IV en una edición anterior.

Participantes en la Ruta de Sancho IV en una edición anterior. / EL PERIÓDICO

"Por las Lindes del Privilegio de Sancho IV"

El domingo 12 de febrero se realizará la Ruta Histórica de la Media Legua, una ruta del programa de Rutas Locales y Pueblos Cacereños enmarcada dentro de los Actos de la Semana de Sancho IV para celebrar el 732 aniversario de la concesión del privilegio que el 18 de febrero de 1291 otorgo Sancho IV a Casar de Cáceres.

La Ruta Histórica, transcurre por caminos en buen estado y tramos de dehesa que nos llevarán a los límites del término municipal de la localidad por la zona del Pantano Viejo y la Dehesa Boyal, con una distancia de unos 11 kilómetros aproximadamente con una dificultad baja. Por otra parte, para aquellas personas que no quieran o no puedan realizar el recorrido completo, se cuenta con la alternativa del 'Paseo Histórico', un pequeño recorrido de unos 5 kilómetros que posibilita la participación de cualquier persona con independencia de su condición física y que nos llevará al término municipal en la Dehesa Boyal.

Ambas rutas tendrán su salida a las 10.30 horas de la mañana, siendo la concentración en la Plaza de Sancho IV, donde se servirá un desayuno para todas las personas inscritas entre las 9.30 horas y las 10.15 horas de la mañana. En cuanto a la llegada, en el caso del 'Paseo Histórico', será sobre las 12.00 horas, mientras que la 'Ruta Histórica' llegará a la Plaza de Sancho IV en torno a 13.30 horas para disfrutar de las viandas y productos típicos de la localidad en el Mercado instalado en la Plaza de Sancho IV.

Las inscripciones tienen establecida una cuota de 2 euros que incluye el desayuno y se podrán formalizar hasta las 23.59 horas del jueves 9 de febrero a través de la APP 'Reserva Play' en este enlace.