EL TREN EN EXTREMADURA

La ocupación de los trenes Alvia en Extremadura supera el 70%

Iglesias afirma que el aumento de la demanda justifica que se aumenten los servicios cuando la vía esté electrificada

Primera salida del Alvia de la estación de Cáceres.

Primera salida del Alvia de la estación de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha defendido este martes que la demanda de los trenes justifica que se amplíen los servicios ferroviarios en Extremadura cuando la vía esté electrificada, un hito que el Ministerio de Transportes sitúa en el primer semestre de este año 2023. Iglesias se ha pronunciado así tras el anuncio del nuevo gerente de Renfe en Extremadura, Juan David Gallardo, que la pasada semana adelantó que la compañía estudia habilitar un segundo Alvia a Madrid.

"Una vez corregidos muchos de los problemas de incidencias y puntualidad de los servicios regulares, incluso la forma de atender esas incidencias, tenemos un respaldo muy importante de la ciudadanía", ha señalado Iglesias. Según sus datos, los servicios comerciales (Alvia e Intercity) están registrando en estos momentos una ocupación cercana al 71%. "Nunca habíamos estado en esos porcentajes y eso posibilita que desde Extremadura podamos reclamar más servicios ferroviarios", ha dicho.

La pasada semana, el nuevo gerente de Renfe en Extremadura avanzó que la compañía está estudiando habilitar un segundo Alvia tras la electrificación de la vía. Un nuevo servicio que vendría a dar respuesta a la alta demanda de viajeros, que se ha disparado tras la entrada en vigor de los abonos gratuitos del Gobierno y se espera que siga creciendo a medida que los nuevos tramos construidos se vayan incorporando a la red y paulatinamente siga mejorando el servicio.

Según los datos de Renfe, los viajeros han crecido un 57% desde el año 2019, el anterior a la pandemia: de una media de entre 40.000 y 50.000 viajeros mensuales se ha pasado a unos 134.000 en la actualidad. Así, 2022 ha cerrado con un total de 947.522 usuarios frente a los 648.685 de 2019, un incremento del 56,7%. Y la proyección es que la cifra siga creciendo hasta superar los 1,5 millones de viajeros en 2023.