La Diputación de Badajoz concederá una subvención de 40.000 euros al Ayuntamiento de Alburquerque para que afronte las obras de reparación de la vivienda objeto de una sentencia judicial que obliga a la persona que ostenta el cargo de alcalde a pagar una multa de 1.000 euros cada 20 días.
Esta iniciativa ha sido ofrecida al alcalde en funciones, Juan Carlos Prieto (PSOE), para que el consistorio dé respuesta a la citada sentencia, la cual fue emitida por el TSJEx por un contencioso urbanístico iniciado por una vecina de la localidad cuya casa, en la calle Silveros, se ve perjudicada por la vivienda colindante que se encuentra en ruinas.
Dicha sentencia fue emitida en 2018 cuando estaba como alcaldesa Marisa Murillo. No obstante, el conflicto se generó cuando estaba al frente del Ayuntamiento Ángel Vadillo.
La corporación municipal celebra un pleno extraordinario este jueves, a las 19.30 horas, con un único punto en el orden del día: la elección de alcalde o alcaldesa, cargo vacante tras la dimisión de Manuel Gutiérrez (IPAL), quien renunció al obligarle la citada sentencia del TSJEx a pagar la multa establecida.
En el caso de que nadie se postule como candidato --por el momento nadie lo ha hecho-- una comisión gestora tutelada por la Diputación de Badajoz podría hacerse cargo de la gestión del Ayuntamiento hasta las elecciones locales del 28 de mayo próximo.
Con una población de 5.150 habitantes y una deuda estimada en torno a los 11,6 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2021, el de Alburquerque está considerado uno de los ayuntamientos más endeudados de España. Ante esta situación, el Consistorio contempla acogerse a un plan económico-financiero o plan de ajuste supervisado por el Estado.