conocer Extremadura

Los imprescindibles del Financial Times en Extremadura

El periodista y escritor británico Paul Richardson selecciones 5 establecimientos de Extremadura

Los propietarios de Atrio.

Los propietarios de Atrio. / EL PERIÓDICO

El sábado 4 de febrero el periódico británico The Financial Times dedicaba en su sección de Viajes una página a Extremadura. En ella, el periodista y escritor inglés Paul Richardson, residente en Hoyos con su marido, relataba su experiencia tras 25 años viviendo en plena Sierra de Gata.

Además de glosar las maravillas de una tierra que ofrece al visitante belleza patrimonial y natural, también le brida cordialidad, afabilidad, amabilidad y generosidad a través de emblemáticos establecimientos, que representan la Extremadura imprescindible de la hostelería y la restauración.

Así, el escritor británico ha seleccionado cinco hoteles/restaurantes símbolos del exquisito trabajo del sector.

Estos son los elegidos por The Financial Times

Habitat La Cigüeña Negra: hotel rural sitiado en una finca con dehesa y olivar en la Sierra de Gata. Entre San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, este refugio de 12 habitaciones, piscina, hammam, tienda gourmet y un asador. "El rincón definitivo para los que amáis los paisajes de antaño, el silencio y las comidas con vocación de recuerdo", reseñan los propietarios

Atrio Restaurante Hotel: Atrio es la excelencia por antonomasia, pero también un lugar de referencia y una experiencia única. Ubicado en plena casco histórico de Cáceres, este establecimiento que cuenta con tres Estrellas Michelin se ha convertido en el mejor embajador de esta tierra. "En Atrio este lugar de referencia es, sobre todo, la representación espacial de nuestra experiencia. Si el deseo de recibir bien es el fundamento que propicia la actitud para disfrutar, como lo es el deseo nunca satisfecho, si el juego de manifestaciones sensoriales en la práctica gastronómica tiene detrás la constante aspiración de excelencia que caracteriza al equipo de Atrio, el placer de habitarlo es la mejor prueba de su singularidad", se detalla en la página web.

Hotel palacio Carvajal-Girón: situado en el casco antiguo de Plasencia, en el corazón de la antigua judería y próximo a la catedral. Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI restaurando en 2012. El edificio cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. En él se hallan 28 habitaciones, restaurante, cafetería con gastrobar, además de otros servicios. Los clientes pueden disfrutar de un mirador con las mejores vistas a la catedral.

Finca al-Mazil: Alojamiento situado cerca de Albalá. Su versatilidad permite alquilar El Cortijo en su integridad para seis personas o por habitaciones; o El Granero para dos personas. Según se describe en su web, El Cortijo se sitúa en la falda de una de las montañas de la Sierra de Montánchez, con vistas a las plantaciones de olivos y a las cimas de las montañas. Por su parte, El Granero es un alojamiento independiente, con sus propios jardines y entrada, es grande, cómodo y dispone de una estufa de leña y de una terraza con magníficas vistas.

Casas del Naval: Situadas en Villanueva de la Vera. La experiencia de este hotel rural significa el reencuentro con la naturaleza y, tal y como expresan sus gestores, "queremos compartir contigo lo que la naturaleza nos regala cada día. Nuestro afán es que te sientas mejor que en tu propia casa, hasta el punto de olvidarte de cuándo llegaste y de cuándo tendrás que marcharte. Disfrutarás de un espacio acogedor, cuidado al detalle y rodeado de un paisaje evocador, sugestivo y profundo, donde sólo sentirás evasión y tu única conexión será con el bienestar a través de los cinco sentidos".