crisis institucional en la localidad pacense

Tildan de "parche" la subvención de 40.000 euros a Alburquerque

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura aseguran que "no resolverá el problema" y dudan de la "legalidad" de esta acción

EFE

Los grupos de la oposición en la Asamblea (PP, UPE y Cs) han considerado que la concesión de una subvención de 40.000 euros al Ayuntamiento de Alburquerque por parte de la Diputación de Badajoz es un "parche" más que no resolverá la "grave" situación de la localidad, mientras que el PSOE valora la "posible solución".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la oposición ha puesto de manifiesto sus dudas sobre la "legalidad" de la iniciativa ofrecida por el alcalde en funciones, Juan Carlos Prieto (PSOE).

El diputado de Unidas por Extremadura (UPE), Joaquín Macías, ha recordado que su grupo ya apeló al Ejecutivo regional para que interviniera ante la situación de impagos y deuda acumulada del Consistorio pero "el PSOE rechazo esa posibilidad".

"Si no fuera porque de fondo hay un asunto muy grave", la situación en el Ayuntamiento de Alburquerque sería "casi de humor", ha dicho Macías.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Baselga, ha asegurado que ante la situación de quiebra "hay que tomar una decisión política de mayor calado" que implique a la Diputación provincial, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

"Es indignante que el pueblo este sufriendo la mala gestión" de los gobiernos locales, ha criticado Baselga.

Asimismo, la portavoz del PP, Cristina Teniente se ha preguntado quién es el responsable de la "insostenible" situación que atraviesa la localidad y que, a su juicio, no se soluciona con una "inyección económica".

Es una "indecencia" que la Diputación provincial "venga al rescate" del Ayuntamiento porque "nadie responde a lo que ha pasado", ha asegurado Teniente, al tiempo que ha pedido al PSOE que "haga examen de conciencia".

Por su parte, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha destacado que el anuncio de la Diputación es una posible solución y ha lamentado que la oposición "no afronte con esperanza la resolución del conflicto".

En este sentido, ha reprochado al resto de formaciones que, en lugar de ofrecer soluciones, están instalados en el "criticar por criticar" y "únicamente se dedican a negar sistemáticamente lo que se hace desde las instituciones".