Los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales) continúan a la espera de negociar con el Ministerio de Justicia. Llevan ya 17 días en huelga indefinida y este miércoles el departamento que dirige Pilar Llop citó a los secretarios de gobierno de todas las comunidades autónomas (son los responsables del cuerpo en cada región, pero que no forman parte del comité de huelga) para abordar el asunto. En dicho encuentro los funcionarios trasladaron al Ministerio su preocupación «por la importante incidencia» que los paros están teniendo en los juzgados y por los «graves y serios perjuicios» que esta situación está generando al ciudadano, a los justiciables y a los profesionales.

En concreto en la región se han acumulado en estas dos semanas de huelga cuatro meses de retrasos. Los paros han provocado que se paralice el 82% de los procesos y que se dejen de tramitar más de 35.000 asuntos. Además, hasta este martes (últimos datos disponibles), se habían suspendido en Extremadura 1.792 juicios, 861 penales y 931 civiles, sociales y contencioso-administrativo.

De dicho encuentro los secretarios de gobierno consiguieron el compromiso del Ministerio de convocar, «en breve», al comité de huelga para comenzar a negociar. La principal reivindicación es la mejora salarial debido a que desde el año 2009 se les han atribuido nuevas competencias que no se remuneran. Justicia ya se comprometió a subirles el sueldo el pasado mes de abril, pero no lo ha cumplido.

Ante esta situación, ayer se concentraron en Cáceres los secretarios judiciales de esta provincia. En total, según los datos facilitados por los funcionarios, la huelga es secundada por el 83%.