DEFENSA DE LAS IDEAS EMPRENDEDORAS ANTE EL JURADO Y CLAUSURA

Emprendimiento universitario: cuando el talento está en el ADN

Agronote, un proyecto para digitalizar el agro, seduce al jurado del II Programa de Emprendimiento Universitario. Finalistas fueron Chacino y eCenter, de saborizantes sin colesterol y videojuegos para aprender

Ganador:Javier Bermejo, flanqueado por Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la Uex, y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta.

Ganador:Javier Bermejo, flanqueado por Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la Uex, y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El talento universitario extremeño ya tiene nombre y apellido: Javier Bermejo. Ha ganado el primer premio del II Programa de Emprendimiento Universitario de Extremadura. Su idea, el Agronote, para digitalizar el agro extremeño, seducía al exigente jurado de esta edición. Lo hizo desde el corazón y desde el apego a la tierra. Su familia cultiva cereza en el Valle del Jerte y siempre se preguntó cómo se podían digitalizar los procesos para mejorar los resultados. Agronote es una plataforma digital con determinadas funcionalidades que permiten dar un paso más en el sector agrícola a través de la digitalización. Desde un tablón de empleados tutoriales para la realización de tareas de producción a través del móvil, son algunas de las opciones que ha llevado esta app a ser el proyecto premiado en esta ocasión.

Presidente del Consejo Social, Antonio Huertas durante su intervención.

Presidente del Consejo Social, Antonio Huertas durante su intervención. / J. VENTURA

Junto a él explicaron sus proyectos de emprendimiento los otros dos finalistas. José María Martín, defendió Chacino, un sistema para lograr con microorganismos los sabores de los productos tradicionales pero sin que tengan colesterol. El tercero de los proyectos en liza fue eCenter, un método para aprender a través de vídeo juegos, defendido por Miguel Rodal, Marta González, José Manuel Gavira, María José González Becerra y Andrea Acedo.

Chacino 8 José María Martín defiende su proyecto ante el jurado.

Chacino. José María Martín defiende su proyecto ante el jurado. / J. VENTURA

Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la Uex, afirmó que el programa de emprendimiento «busca fuentes de conexión entre la empresa, los jóvenes y la sociedad. Y lo más hermoso es ayudar a desarrollar ideas. Las 27 propuestas que se han presentado han sido excelentes y son viables. Es apasionante escuchar los proyectos que han sido tutelados por empresarios con experiencia». Recordó que han sido varios cientos de jóvenes los que han participado en las distintas jornadas de emprendimiento, dentro de los planes de docencia de la Universidad.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, ante una sala repleta de estudiantes, dijo que «si la Uex había sido importante, ahora lo es más que nunca porque estamos en un momento de oportunidades». Recordó los próximos proyectos empresariales que en breve se van a poner en marcha en la región, «que van a necesitar empleo cualificado y de calidad».

ECenter8 El proyecto defendía el uso de videojuegos para aprender.

ECenter. El proyecto defendía el uso de videojuegos para aprender. / J. VENTURA

Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, recordó que es responsabilidad de las instituciones la creación de cultura innovadora y señaló que según el último Informe GEM «el deseo de emprender va creciendo en Extremadura. A los estudiantes os animo a que veáis el emprendimiento no como una aventura, sino como una opción más. Nunca vais a estar solos con la Cámara de Comercio».

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. / J. VENTURA

 José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, defendió el papel de los empresarios en la sociedad, gracias al cual «no ha habido recesión económica. Hemos hecho una enorme demostración de resiliencia. Este programa es un ejemplo de verdadera colaboración público-privada. Los grandes retos de la sociedad actual son la digitalización, la sostenibilidad, el talento, y en el caso de Extremadura, la internacionalización», concluyó.

Autoridades. Representantes de la Uex y del programa de emprendimiento.

Autoridades. Representantes de la Uex y del programa de emprendimiento. / J. VENTURA

Finalmente, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, aprovechó la ocasión para poner la Universidad al servicio de los jóvenes asistentes y destacó el potencial de la región y de la Universidad en materia de emprendimiento: "En Extremadura no somos ni más ni menos y nos encontramos en un momento muy importante porque tenéis muchas oportunidades para emprender, hay que dar el paso. En la UEx contamos con el Servicio de Prácticas y Empleo, SEPYE; el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora, Sapiem; etcétera", apuntó.

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, durante su intervención.

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, durante su intervención. / J. VENTURA

El proyecto ganador tiene como premio una entrada al South Summit de Madrid, la gran feria del emprendimiento, que se celebrará del 7 al 9 de junio.

El Programa de Emprendimiento Universitario en Extremadura contribuye al impulso del emprendimiento entre estudiantes y graduados de la Universidad de Extremadura. La iniciativa está impulsada por la Cámara de Comercio de España, en colaboración con las de Cáceres y Badajoz, el Consejo Social de la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad Sociedad.