EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD RUBRICA EL ACUERDO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESIONALES

Extremadura ofrecerá contratos a los MIR antes de que acaben su residencia

Se incluye en el pacto firmado con los sindicatos y con el que se contratará a 400 sanitarios. Costará 12 millones. Simex lo rechaza porque solo el 4% de los contratos serán para médicos (16)

Momento en el que las formaciones sindicales y el SES firman el pacto, este lunes.

Momento en el que las formaciones sindicales y el SES firman el pacto, este lunes. / EUROPA PRESS

Los Médicos Interno Residentes (MIR) tendrán un contrato de trabajo antes de que finalicen su residencia. Es uno de los puntos que recoge el pacto para mejorar las condiciones laborales del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) suscrito este lunes con los representantes de los sindicatos en la mesa sectorial de sanidad. Lo que se pretende es ofrecerles un contrato en el último periodo de su último año de residencia, con el objetivo de conseguir fidelizar a estos especialistas para que desarrollen su profesión en Extremadura, aunque la duración del contrato estará sujeta a las necesidades que la sanidad extremeña tenga en esos momentos. Esta medida afectará no solo a los MIR, sino a todo el personal sanitario que realice su residencia en la región. Después se les ofertarán contratos de larga duración, siempre que sea posible, para fomentar la estabilidad laboral, según avanzó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras la rúbrica del acuerdo.

Este pacto va a suponer además la contratación de 407 sanitarios, para paliar el déficit de personal. En concreto se incorporarán (algunos ya lo ha hecho) 68 nuevos enfermeros, 123 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 33 técnicos superiores, 16 médicos de familia, 22 celadores, 20 auxiliares administrativos, 11 fisioterapeutas, 8 trabajadores sociales, 3 veterinarios y un terapeuta ocupacional. Entre estas nuevas contrataciones se contempla también la creación de 16 nuevas unidades básicas asistenciales (formadas por médicos y enfermeros de Atención Primaria) y que estarán en centros de salud de Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Montijo, Don Benito, Zafra y Navalmoral de la Mata. Se harán más contrataciones pero, para definir cuántas y en qué categorías, se ha constituido una comisión que evaluará las cargas de trabajo de los diferentes centros, con la finalidad de que se refuercen los puestos precisamente en función de esas cargas asistenciales y no de la ratio paciente/sanitario.

Se pondrán en marcha asimismo las alianzas estratégicas entre hospitales, que permitirán que un mismo especialista cubra dos áreas de salud diferentes, con el objetivo de que las zonas en las que no exista esa especialidad puedan beneficiarse también de ese servicio. Y al contrario: un médico especializado en una determinada patología, que desarrolle su actividad en un área donde no puede atender esa enfermedad, pueda trasladarse a otra donde sí pueda hacerlo. Será, en palabras de Vergeles, «un trabajo colaborativo», de tal manera que las plantillas se diseñarán para evitar que ninguna de las áreas quede desatendida.

Guardias, mayores de 55 años...

El acuerdo contempla además otras mejoras laborales, entre las que se encuentran la subida del precio de la hora de guardia tanto para médicos como para los MIR y los enfermeros. O la exención de guardias o de las noches para los sanitarios mayores de 55 años. Esta última medida no será de implantación inmediata, porque para ello será necesario primero presupuestar lo que costará y reservar una partida en las cuentas, de cara ya al próximo año. Por eso, hasta que se pueda poner en práctica, Sanidad pagará a estos profesionales un 10% más del complemento de atención continuada para compensar este trabajo que están realizando. También se regulará, dentro de la jornada laboral, lo que en el argot sanitario se conoce como el ‘solape’: los profesionales llegan antes de que se produzca el cambio de turno o se marchan después de su hora para informar al compañero que llega de la situación de los pacientes, pero hasta ahora era un tiempo extra que no se remuneraba. El pacto supondrá además la incorporación de Técnicos de Auxiliares de Enfermería, (TCAEs) a los centros de salud.

Para el sindicato médico los 16 médicos que se van a contratar son «insuficientes» porque faltan 78 en toda la región

El acuerdo va regular también la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años, para que los sanitarios puedan ejercer, si así lo desean, hasta los 70 años; siempre y cuando no haya bolsas de trabajo en la especialidad a la que pertenezcan. Y va a materializar el abono de los incentivos en las zonas de difícil cobertura, cuyos médicos cobrarán un 40% de su complemento específico en dos años (un 20% el primero y el resto el segundo). Se denominan de difícil cobertura las plazas que llevan un año sin cubrirse. En Extremadura hay ahora mismo 70 que cumplen ese requisito, pero se ha creado una comisión para analizar todas las vacantes de la región y evaluar si se incluyen también en estas plazas. En total la materialización de este pacto costará al Ejecutivo extremeño 12 millones de euros.

Críticas de Simex

El pacto ha sido suscrito por seis de las siete formaciones sindicales presentes en la mesa. Simex se ha desvinculado porque considera insuficiente la incorporación de solo 16 médicos a la plantilla; suponen el 4% del total de las contrataciones anunciadas. Según este sindicato hay en esos momentos 78 vacantes en medicina: 40 en Atención Hospitalaria y 38 en Primaria, que llevan más de un año sin cubrirse, a las que se unen otras que se cubren un día y vuelven a quedar vacías o las de Pediatría que no están ocupadas por pediatras. «Me gustaría tener todos los médicos del mundo para poder contratarlos en función de las necesidades que tenemos. Respeto sus manifestaciones, pero les recuerdo que esas 16 unidades asistenciales básicas forman parte del pacto que se firma con ellos», respondió el consejero de Sanidad a Simex. El sindicato no realizó declaraciones.

«Me gustaría tener todos los médicos del mundo para contratarlos», responde a Simex Vergeles

El resto de formaciones valora el acuerdo. «Valoramos las contrataciones porque van a suponer mejorar la calidad asistencial, aunque hay que seguir pidiendo más y que esas contrataciones se hagan en función de las cargas», afirmó Emilia Montero, de CSIF. «Esto va a permitir paliar el déficit hasta que se determinen las necesidades reales de las plantillas», reconoció Felipe Bachiller, de UGT. 

Gonzalo Gallego, del Sindicato de Enfermería Satse, destacó que Extremadura era una de las regiones que no reconocía el «solape» y adelantó que con este acuerdo se van a detraer 21 horas a las enfermeras por ese asunto. Victoria González Palomino, de UAE, por su parte, resaltó la incorporación de los TCAEs a los centros de salud, lo que supondrá una descarga laboral.

«Mejora la atención»

Para el consejero José María Vergeles «el fin (del pacto) no está en mejorar las condiciones laborales de los profesionales, el fin está en atender mejor a la población extremeña en estos momentos en los que una gran parte de la ciudadanía nos está pidiendo que hagamos cambios en el modelo del Sistema Nacional de Salud». Y subrayó que el documento se irá modificando en función de las necesidades. 

Por otro lado, el consejero recordó el compromiso de convocar oposiciones cada dos años, así como de dar continuidad a los concursos de traslado. Una vez que finalicen los procesos de estabilización y las convocatorias previstas el SES pasará a tener una estabilidad del 6%, en estos momentos está por encima del 10%.