ENTREVISTA | Nicolás Antón Responsable Territorial Iberdrola Renovables en Extremadura

Nicolás Antón: «En Iberdrola estamos plenamente concienciados de la convivencia que deben tener las instalaciones renovables en sus ecosistemas»

Planta fotovoltaica Francisco Pizarro de Iberdrola en Extremadura.

Planta fotovoltaica Francisco Pizarro de Iberdrola en Extremadura. / EL PERIÓDICO

Redacción

Iberdrola puso en marcha en Extremadura este verano ‘Francisco Pizarro’, la mayor planta fotovoltaica de Europa y la instalación de este tipo más grande operada por el grupo en el mundo. ¿Cómo está funcionando? ¿Se encuentra a pleno rendimiento?

Efectivamente, la planta solar Francisco Pizarro es una instalación extraordinaria. Son 590 MW compuestos por 1 millón y medio de módulos. La puesta en operación de la planta se produjo en verano de 2022. La planta está teniendo un comportamiento de acuerdo con lo esperado. Este año, el primero en el que la planta funcionará a pleno rendimiento los doce meses del año, estimamos producir más de 1.000 GWh (1 TWh). 

-También están funcionando Majada Alta y San Antonio, en Cedillo con una capacidad de 100 MW ¿Cuántos MW de renovables tienen previsto poner en marcha este año y con qué proyectos?

-Nuestras primeras plantas solares en Cedillo también empezaron su producción de energía en verano de 2022. Nos sentimos muy unidos a Cedillo desde la construcción de nuestra planta hidráulica hace casi cincuenta años (en 1976); nuestras instalaciones y nuestra actividad en este municipio siempre tienen y han tenido una gran acogida entre los vecinos. Como saben, en este municipio Iberdrola pondrá en marcha la primera comunidad solar en España para un pueblo completo. Se trata de una iniciativa que surge fruto del compromiso de Iberdrola con los entornos en los que se ubica. Ese compromiso y apoyo con el desarrollo de proyectos renovables, que disminuyen la dependencia energética exterior que ha tenido Cedillo durante este tiempo se ve reconocido en este proyecto de comunidad solar, llamado Pueblo Solar Cedillo, una iniciativa para que se puedan unir a ella y beneficiarse de la misma todos sus habitantes. Así pues, esta propuesta da respuesta al compromiso adquirido por Iberdrola Renovables de suministrar energía renovable a los vecinos de Cedillo, reduciendo su consumo energético y su factura de luz. En 2023 pondremos en explotación la primera fase del proyecto solar Tagus de 200 MW, que se encuentra en un estado muy avanzado de construcción. Este proyecto se ubica en otro municipio con mucho significado para Iberdrola, como es Alcántara. Ejecutaremos también otros dos nuevos proyectos de referencia, la planta solar Cedillo de 375 MW y la segunda fase de Tagus de 380 MW.

-¿Qué características tiene la planta prevista en Alcántara?

-Se trata de una gran instalación de 380 MWp y con una inversión prevista que supera los 200 M€. Acabamos de recibir la Declaración de Impacto Ambiental y estamos trabajando en la consecución de las Autorizaciones y Licencias pertinentes, para que el proyecto pueda iniciar su ejecución en los próximos meses. Este proyecto cuenta con una Declaración de Interés municipal de impulso, apoyo y gestión del ayuntamiento de Alcántara y tendrá un efecto dinamizador del tejido industrial y el empleo local, con la implicación de más de 800 profesionales de localidades cercanas en los momentos de punta de la construcción. 

-¿Es Extremadura un ejemplo de transición energética hacia las renovables?

-Por supuesto. Extremadura está siendo una de las regiones de Europa que más está impulsando el desarrollo de las renovables, con proyectos innovadores como las baterías de Campo Arañuelo III, y eso está facilitando la llegada de empresas e inversiones que están repercutiendo directamente en la sociedad generando puestos de trabajo. Para Iberdrola Extremadura se ha convertido en la punta de lanza de la apuesta de las energías renovables en España. Un desarrollo en el que la región extremeña está jugando un papel clave. Solo en el periodo 2020-2025, habremos instalado más de 2.800 MW renovables en la región, con una inversión por encima de los 1.700 millones de euros. Estos proyectos generarán en el quinquenio unos 7.400 empleos. Sólo en el año 2021 Iberdrola generó en Extremadura un impacto socioeconómico anual de 720 millones de euros, además siguió actuando como uno de los motores de la economía de la región, realizando inversiones por 518 millones de euros de la que se han beneficiado proveedores locales como por ejemplo FARAMAX.

-¿No cree que la tramitación de los proyectos se hace eterna por la burocracia y eso genera mucha frustración?

-Está siendo uno de los principales retos del desarrollo de las renovables en nuestro país, acelerar estos plazos es clave para conseguir los objetivos de descarbonización lo que contribuirá a depender menos del gas y generar energía autóctona y limpia. El problema está identificado, la Unión Europea está lanzando recomendaciones y mejoras de los procesos administrativos para dinamizaros. Es justo decir que el Gobierno de Extremadura es un ejemplo de cómo hacer las cosas y demuestra una gran agilidad en la tramitación de los permisos de los proyectos renovables y en la cercanía a los promotores renovables para promover el despliegue de proyectos renovables en la región. Se podría decir que Extremadura está liderando la implantación de energías renovables en España y que la Junta de Extremadura es la Administración líder en la tramitación de los permisos administrativos de estos proyectos.

Finalmente, también hay que destacar la agrovoltaica, proyectos de convivencia entre ganadería, como ovejas y abejas en los proyectos de Iberdrola ¿Qué resultados están dando?

-En la compañía estamos plenamente concienciados de la convivencia que deben tener las instalaciones renovables en sus ecosistemas. Por ello pusimos en marcha hace meses el ‘Plan Convive’ para la armonía total entre sociedad, naturaleza y economía. Esto nos ha llevado a poner en marcha iniciativas como utilizar nuestras fotovoltaicas como espacio de pastoreo, colocar colmenas de abejas para recoger miel que incluso llega a comercializarse o cultivos de uva y hortalizas bajo los paneles. Hace unas semanas UNEF nos entregó el certificado de sostenibilidad a nuestra planta de Campo Arañuelo III donde tenemos más de 40 colmenas de las que ya se ha cosechado la primera miel ecológica del mundo. Además, los terrenos de la planta también se destinan al pastoreo con ovejas. Por otro lado, se han plantado 650 encimas y se han construido núcleos de reproducción para conejos con el objetivo de mejorar el hábitat del lince ibérico. En concreto, cada núcleo poblacional consta de un cerramiento de exclusión de depredadores terrestres, con cinco vivares con cercado de aclimatación y con tres jaulas trampa por cercado, tres comederos, tres bebederos, tres tolvas y cinco refugios de ramas. Otras medidas que se han llevado a cabo en la planta son la construcción de cajas nido, de una charca para reproducción de anfibios y de barreas anti-atropello. Sin olvidar la instalación de balizas con iluminación en la línea de evacuación. Adicionalmente también estamos siendo pioneros en el desarrollo de soluciones de agrovoltaica inteligente con el proyecto Winesolar, donde hemos puesto en marcha en unos viñedos de González Byass en Toledo una instalación que permite adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de las viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura. Estamos trabajando para implantar un proyecto similar en Extremadura en plantaciones de tomate.