TENDENCIAS

Extremadura aspira a ser la comunidad más competitiva en hidrógeno renovable

La región concentrará una inversión de 10.000 millones de euros y creará 2.500 puestos de trabajo en este sector en los próximos años

Gráfico hidrógeno verde.

Gráfico hidrógeno verde. / Europa Press

Redacción

Extremadura ya es el “motor de España” en energía fotovoltaica, tras liderar por tercer año consecutivo el sector en el país. Ahora acaba de sentar las bases para hacer lo mismo con el hidrógeno verde, otra energía renovable que se coloca en una posición predominante en el futuro. Desde el pasado mes de enero se coloca en una posición más competitiva al declarar al hidrógeno verde de interés general. En concreto se reconoce así toda la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables en la región.

Está previsto que Extremadura concentre una inversión de 10.000 millones de euros y genere 2.500 puestos de trabajo en este sector en los próximos años. Entre sus objetivos está que en 2030 se produzca en la región el 20% del hidrógeno verde nacional. De esta manera tendría la oportunidad de desarrollar hasta 3 gigavatios (GW) de electrolisis, de un total de 16. Fue el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien desveló estos «objetivos pruedentes» tras la firma con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri a mediados de enero del Protocolo General de Actuación para favorecer el Desarrollo de Infraestructuras de Hidrógeno en Extremadura.

Este golpe de timón no solo es esencial en la lucha contra el cambio climático, sino también porque coloca a la comunidad extremeña en una posición ventajosa a la hora de atraer inversiones, ya que muchos empresarios requieren para establecerse costes energéticos competitivos. La publicación del decreto-ley que declara de interés general la producción de hidrógeno a través de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables. Este decreto tiene como objetivo el despliegue de proyectos de gases renovables en Extremadura, en especial del hidrógeno renovable, llamado ‘hidrógeno verde’. Esto tiene como consecuencia que se declare de utilidad pública de interés social, el suelo necesario para la puesta en marcha de estos proyectos.

La construcción, modificación, ampliación y explotaciones de instalaciones que integran los proyectos de producción de hidrógeno renovable en Extremadura no necesitarán de una autorización administrativa especial, sino que estarán sujetas a la normativa de seguridad industrial, ambiental o urbanística.

La Junta de Extremadura considera que esta normativa es «estratégica para la región» ya que «la pieza fundamental en el organigrama tiene que ser unos costes energéticos asequibles» en la que se enmarca la apuesta por las renovables en la región, especialmente las fotovoltaicas.

Normativa

Con el decreto ley que se aprobó en enero Extremadura se coloca en cabeza en las comunidades autónomas que quieren desarrollar proyectos en hidrógeno verde. Hay que recordar que ya se ha aprobado un decreto similar, en concreto sobre el litio. El objetivo es que si existe una materia prima en Extremadura, toda la línea se pueda producir en esta tierra.

El hidrógeno verde o renovable es el que se produce mediante la electrolisis del agua y con la electricidad procedente de fuentes renovables. Las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de la producción de hidrógeno renovable son nulas.

El ejecutivo valora que pueda utilizarse como materia prima, combustible o vector energético y almacenamiento de energía, con muchas aplicaciones en el mundo de la industria o el transporte. El fomento de los gases renovables es una de las medidas de descarbonización recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) plasmándose en la aprobeación de las Hojas de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable y la Hoja de Ruta del biogás. Esta medida está en sintonía con el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC 21/30).

Desde el ejecutivo se subraya que se va a trabajar con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con Enagás para desarrollar un programa de formación en materia de gases renovables en el presente 2023. 

El hidrógeno verde tiene una generación cero de emisiones netas y un potencial para producirse en el propio continente. De hecho la Unión Europea considera prioritario adelantar los plazos de producción y uso. Al respecto Extremadura tiene unas condiciones extraordinarias para jugar un papel de liderazgo en esa generación de hidrógeno verde y España reúne las condiciones para convertirse en el gran ‘hub’ del hidrógeno verde en Europa.