PHI4TECH

La investigación y desarrollo de nanomateriales de Phi4tech

En las próximas semanas vamos a iniciar la actividad para iniciar la construcción en la Plataforma del Suroeste Europeo en Badajoz de la fábrica de supercondensadores ECO y del centro de investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético

Miembros del equipo de investigadores de Phi4Tech investigan sobre nanomateriales.

Miembros del equipo de investigadores de Phi4Tech investigan sobre nanomateriales. / EL PERIÓDICO

Redacción

En las próximas semanas vamos a iniciar la actividad para iniciar la construcción en la Plataforma del Suroeste Europeo en Badajoz de la fábrica de supercondensadores ECO y del centro de investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético.

Como se comentó en su día, la fábrica de supercondensadores ECO de almacenamiento energético dirigidos a nuestros clientes de Data Center y renovables, producirá 700.000 unidades al año, lo que la sitúa como una de las más relevantes de Europa. Con nuestros supercondensadores podríamos optimizar hasta un 15 % la eficacia de las renovables gracias a su rápida capacidad de carga y descarga. Esta fase inicial de la fábrica va a generar 50 empleos.

Como anunciamos, esta primera fase se va a complementar con la construcción de un centro de referencia europeo en investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético. Se ubicará con la fábrica de celdas de supercondensadores ECO, y se inaugurará en 2024. 

Los nanomateriales de Phi4tech

El equipo de investigadores de Phi4tech construye soluciones centradas en el almacenamiento energético más seguras, eficientes y de calidad. Gracias a la aplicación de nanomateriales que consiguen transformar las propiedades de los productos, dotándolos de capacidades que los materiales convencionales no son capaces de lograr.

¿Qué es un nanomaterial? Para explicarlo de una manera sencilla, un nanomaterial es un material por debajo de los 100 nanometros. Como referencia, el diámetro de un cabello humano son 70.000 nanómetros, y el diámetro de un átomo de helio es de 0,1 nanómetros. Este microscópico tamaño es que le proporciona unas propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas únicas. Así en Phi4tech conseguimos desarrollar aplicaciones con propiedades únicas que no se pueden encontrar en un producto convencional.

Año tras año, los retos a los que se enfrenta el ser humano: escasez de recursos, una huella de carbono en incremento, contaminación, etc. hacen que una mayor inversión en I+D focalizada en el desarrollo de nuevas soluciones que nos ayuden a atenuar estos problemas sea cada vez más importante.

Con estos retos en mente, Phi4tech se ha especializado en desarrollar nuevos productos mejorados con nanomateriales en dos sectores principalmente: Energía y Smart Materials.

Actualmente la empresa tiene en cartera el desarrollo de más de 35 proyectos, y los equipos de I+D de la compañía crecen mes a mes, siendo ya el equipo de investigación de nanomateriales más relevante de España. Una vez inaugurado en 2024 el Centro de Investigación y Desarrollo de Nanomateriales en Badajoz, la actividad se centrará la ciudad extremeña.

Dentro del sector de la energía nos encontramos con el reto de la escasez de los combustibles fósiles y su impacto en el medioambiente, es por ello que desde Europa y España se están fomentando políticas para la generación de energía renovables y la fabricación de vehículos eléctricos más eficientes.

Future: Fast Forward y PERTE VEC

Phi4tech es socio activo de Future: Fast Forward liderado por el Grupo Wolkswagen y SEAT, y forma parte del PERTE del Vehículo Eléctrico. Future Fast Forward sienta las bases de la electrificación española, una cadena de valor verde donde se van a invertir 10.000 millones de euros, que tendrán impacto en 145.000 empleos. Forman parte del proyecto 50 empresas, entre ellas Gestamp, Grupo Sesé, Iberdrola…

Para estos retos en la electrificación sostenible en España es importante desarrollar sistemas de almacenamiento energético con mejores prestaciones, y es ahí donde entran los nanomateriales de Phi4tech. La empresa investiga cómo mejorar dichas propiedades tanto en baterías, supercondensadores y sistemas híbridos.

Además, gracias a las propiedades únicas de los nanomateriales de Phi4tech, no solo se consiguen mejores rendimientos, sino que permite el desarrollo de dispositivos ECO, siendo estos dispositivos más respetuosos con el medioambiente al emplear en su diseño materiales más sostenibles.

Son estos nuevos desarrollos en los que se basa la construcción de la fábrica de supercondensadores en Badajoz, con una línea inicial de producción de 700.000 unidades al año hasta la construcción final de un total de cuatro líneas de producción.

Uno de los aspectos únicos de la empresa, y el cómo ha conseguido desarrollar productos en intervalos de tiempo tan cortos, es la creación de equipos especializados en el manejo de los datos. Esta metodología ha permitido a la compañía desarrollar un I+D que permite conseguir el mejor nanomaterial para cada aplicación en el menor tiempo posible.

El talento reunido a la hora de crear un equipo de perfiles especializados en el Análisis de Datos, Científicos de Datos e Ingeniero de Datos, es lo que hace posible llevar un Centro de I+D a poder ser referente en su sector.

En Extremadura, además de los proyectos de colaboración con la UEX, estamos iniciando líneas de colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE). Sumando al talento a la adquisición de la última tecnología en laboratorios e instalaciones para la caracterización y mejoras de las propiedades de los materiales, Phi4techya es referente en la Investigación y Desarrollo de aplicaciones con nanomateriales.