Futuribles

La Junta actualizará este año el plan extremeño de energía y clima

En respuesta a los cambios que se han producido en el contexto político y energético europeo. También incluirá actuaciones relacionadas con el autoconsumo o los objetivos en hidrógeno verde

La Junta actualizará este año el plan regional de energía y clima

La Junta actualizará este año el plan regional de energía y clima / Lorenzo Cordero

Redacción

La Junta actualizará este año el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030. Lo anunció ayer en Cáceres la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, durante su intervención en el foro Futuribles, un circuito de eventos promovido por el grupo Prensa Ibérica, editor de EL PERIÓDICO EXTREMADURA, para impulsar la innovación tecnológica en cada territorio como palanca para la creación de riqueza y el crecimiento económico. En esta ocasión el encuentro abordó la vinculación entre energía y el desarrollo industrial y a él acudieron también, entre otros, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

El PEIEC es la hoja de ruta orientada hacia la neutralidad climática de la región en el horizonte de final de esta década y en ella se abordan aspectos tanto económicos como sociales y políticos. La actualización se plantea con el fin de contemplar los importantes cambios que desde su aprobación en 2021 se han producido en el contexto político y energético europeo. También para incluir en este documento diversas actuaciones relacionadas con el autoconsumo –en el último año se han legalizado más de cinco mil instalaciones de este tipo en la región– o con el hidrógeno verde, que en el PEIEC anterior no tenían la presencia que ahora requieren.

Mesa sobre el papel de Extremadura en el desarrollo energético en la que participaron, de izda. a dcha., Samuel Ruiz, Ana Ruiz, Alfonso Marín y Nicolás Antón.

Mesa sobre el papel de Extremadura en el desarrollo energético en la que participaron, de izda. a dcha., Samuel Ruiz, Ana Ruiz, Alfonso Marín y Nicolás Antón. / Lorenzo Cordero

La consejera apuntó ayer que los 5.347 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica instalada con los que cuenta la región y los 166 proyectos de esta tecnología que existen con viabilidad de conexión a red (4.200 MW adicionales) reflejan «nuestro liderazgo» en esta fuente renovable. No obstante, añadió, «todas las tecnologías de generación están en nuestra mesa». Así, este 2023 se pondrán en servicio 60 MW de eólica y hay previstos otros 50 MW de biomasa. «Además, estamos analizando numerosos proyectos de biogás o de bombeo eléctrico» y ya están en tramitación iniciativas de almacenamiento energético, enumeró. 

«A la luz de los acontecimientos geopolíticos y económicos que se han venido produciendo en los últimos meses», «en línea con lo que ya se realiza en el ámbito nacional con el PNIEC, planteamos realizar en 2023 una actualización del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima con el objetivo de abordar, si cabe aún con más ambición, algunos de sus contenidos», concluyó.

Joaquín Abril-Martorell, David Parra y Ramón Jiménez, que abordaron el futuro de la industria extremeña vinculada a la energía.

Joaquín Abril-Martorell, David Parra y Ramón Jiménez, que abordaron el futuro de la industria extremeña vinculada a la energía. / Lorenzo Cordero

Olga García resaltó también «el importante» papel que juega la región en el desarrollo de las energías verdes en todo el continente, instalando «el 5% de la potencia» renovable que se pone en servicio en Europa, y su relevancia en el contexto nacional, con un 27% de la potencia fotovoltaica y del 40% de la solar térmica de las que dispone España. Una aportación que se convertirá en «determinante» si finalmente, como se aspira, se acaba produciendo «el 20% del hidrógeno verde» que se genere en todo el país. «Estamos contribuyendo de manera destacada a asegurar la soberanía energética de España y también de Europa, y esta contribución debe ser reconocida y compensada», apostilló.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, afirmó por su parte que Extremadura «es en estos momentos una tierra llena de oportunidades, de industrialización, y es un momento para hablar del encaje de nuestra ciudad en ese proyecto de futuro para la región, que ya es una realidad». En este sentido, arguyó que la «palanca de impulso» para que muchos proyectos quieran implantarse en la región ha sido las energías renovables y la apuesta por un futuro en el que disminuyan las emisiones.

Tres mesas redondas

La jornada, que se organizó con la colaboración de Phi4Tech, Naturgy, Extremadura New Energies, Iberdrola, Junta de Extremadura, Grupo Empresarial Pitarch e Ingenostrum, incluyó el desarrollo de tres mesas redondas en las que tomaron parte diversos expertos en el ámbito energético y económico. La primera de ellas se desarrolló bajo el epígrafe ‘El papel de Extremadura en el panorama energético nacional’, y en ella tomaron parte Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica; Alfonso Marín, director de Desarrollo de Proyectos Renovables de Ingenostrum; Nicolás Antón, responsable territorial de Iberdrola Renovables en Extremadura, y Ana Ruiz, delegada en Extremadura de Naturgy Renovables.

«Extremadura tiene un papel fundamental a nivel nacional en el sector energético», «los números lo avalan. Llevamos tres años siendo líderes en potencia instalada fotovoltaica», dijo el director general de Energía de la Junta, que en relación a la actualización del PEIEC precisó que lo que se pretende es «diversificar» y «trabajar con todas las energías renovables para conseguir esa descarbonización de la economía». Ana Ruiz hizo hincapié en la importancia que para el adecuado desarrollo de estos proyectos tiene la existencia de «una colaboración» entre las administraciones, ya sean regionales o locales, y los promotores. También incidió en la apuesta de Naturgy por la región. «El mayor número de proyectos renovables de nuestra empresa en España se encuentra en Extremadura», dijo, Entre ellos está su fotovoltaica de más capacidad, la de Campo Arañuelo, con 300 MW.

El consejero de Economía, Rafael España, habló de las políticas para atraer inversiones junto a Juan María Hernández y Gema Alejandra González.

El consejero de Economía, Rafael España, habló de las políticas para atraer inversiones junto a Juan María Hernández y Gema Alejandra González. / Lorenzo Cordero

Desde Ingenostrum, la empresa que promueve en Cáceres el ecopolígono industrial CC Green, Alfonso Marín remarcó también que en Extremadura la Administración «sabe adaptarse perfectamente a agilizar los procesos y solucionar problemas» y defendió que «hay que ser ambiciosos, mientras el mercado lo permita y haya hueco, creo que los límites los marca únicamente la rentabilidad de los proyectos, y a día de hoy tiene todo el sentido continuar con la transición energética».

Con sus 590 MW y con más de millón y medio de módulos, la fotovoltaica Francisco Pizarro es el «buque insignia de nuestro despliegue solar en España» y es la más grande que tiene Iberdrola en esta tecnología, detalló Nicolás Antón. Conectada a red tras el verano pasado, en 2023 se prevé que produzca más de un teravatio-hora, el consumo previsto para más de 300.000 hogares. Entre 2020 y 2025, esta compañía habrá puesto en servicio en la comunidad autónoma más de 2.800 MW de renovables, con 1.700 millones de euros de inversión. 

Sobre el futuro de la industria en la región vinculada a la energía debatieron Joaquín Abril-Martorell, consejero de Phi4Tech Group; David Parra, director del Departamento de H2 y Power-to-X del Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético (CIIAE) y Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies.

Phi4Tech Group promueve en Badajoz una planta de supercondensadores que irá asociada a un centro de investigación. En marzo está previsto que comiencen en la plataforma logística pacense los primeros trabajos de construcción con vistas a tener la fábrica operativa en 2024. Abril-Martorell defendió que es ahora, al comenzar a desarrollarse «una industria nueva para España» cuando debería hacerse «una reflexión» sobre dónde es conveniente ubicar las infraestructuras necesarias. «¿Cuántas refinerías de litio van a caber en España?», «¿cuántas fábricas de cátodos?», se preguntó. «Habrá que acordar entre todos los actores dónde ubicamos estas infraestructuras de la forma más eficiente, porque hay que pensar que esta tiene que ser una industria sostenible en el tiempo», remachó. 

Extremadura New Energies es la firma que promueve la mina de litio de Cáceres y un centro de transformación anexo. Ramón Jiménez subrayo ayer dos elementos clave en la expansión de las renovables. Por un lado, que «hay una transición energética en Europa que nos está impulsando hacia las energías verdes y sostenibles que han de ser baratas, con lo cual Extremadura tiene un punto a favor». Por otro, la búsqueda de una «independencia energética» respecto de terceros países, y en eso «Extremadura juega otro papel fundamental con el litio» y «la posibilidad de almacenamiento» que ofrece. Además, recordó, desde la UE se está tratando de que las «industrias asociadas» a estos proyectos estén juntas para reducir la huella de carbono en la fabricación de baterías o de automóviles, lo que convierte a la región en «un foco de atención y de atracción» para la industria europea.

David Parra se centró en otro factor determinante, el de la atracción de talento. «El CIIAE solo será un centro de referencia en Europa si sus trabajadores lo son», arguyó. «Arrancamos con el reto enorme de atraer 135 investigadores a Cáceres», dijo. Un proceso que se realiza por una triple vía:atrayendo «al talento de la zona», intentando que retorne el que se ha ido de la región, y siendo «competitivos» para que vengan investigadores de otros puntos del país o de fuera de él. «Ahora mismo la competencia es brutal», aseveró Parra. «Si lo conseguimos vamos a poder codearnos con los mejores centros europeos, que es lo que todo el mundo desea».

La tercera de las mesas giró en torno a las políticas para atraer inversiones y contó con la participación del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, Juan María Hernández, vicerrector de Transformación Digital de la Uex, y Gema Alejandra González, CEO de Golendus. Esta última es una empresa que ha desarrollado una tecnología que posibilita que motores de combustión y equipos industriales funcionen con hidrógeno. Su taller está situado en la localidad de Lobón (Badajoz) y en el plazo de cinco meses quiere tener ya en marcha una fábrica de electrolizadores, para la que hay una previsión de crear doscientos puestos de trabajo en el horizonte de 2024. 

Para conseguir que en Extremadura no solo se genere energía, sino que también se consuma, el consejero de Economía, Rafael España esgrimió que desde la Junta se quiere ser «una Administración empática con el empresario de forma que se facilite su arraigo, su implantación en el territorio». Algo que se materializa, desgranó, tanto en la simplificación administrativa como en los incentivos financieros y en la ayuda a los inversores para que puedan contar con las plantillas cualificadas que requieren. 

«Somos lo suficientemente ágiles para proporcionar títulos propios y la formación específica que demanda la empresa en este campo tan cambiante», aseguró el vicerrector de la Uex Juan María Hernández, que puso como ejemplo de esta flexibilidad el Máster Phi4tech en Diseño y Fabricación de Baterías. También mencionó que en ingeniería eléctrica y electrónica «nuestra titulación es la primera de España en el ‘ranking’ de Shanghái 2022. «No hay que irse fuera, a otra universidad. Los estudiantes aquí salen muy bien formados», zanjó.

2.800 millones de euros de inversiones en cuatro años

En los últimos cuatro años en Extremadura se han instalado 4.800 megavatios de potencia fotovoltaica que han conllevado 2.800 millones de euros de inversión, conforme a los datos que facilitó ayer el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz. «El 70% de esa inversión ha ido al ámbito rural», dijo Ruiz, que resaltó también que se han creado más de 14.000 empleos directos, que han supuesto más de «21 millones de euros en renta» y más de 45 de ingresos para las arcas municipales de los respectivos ayuntamientos.  

Suscríbete para seguir leyendo