La solidaridad extremeña viaja a Siria

Empresarios del grupo BNI recogen ropa y comida para ayudar a las víctimas del devastador terremoto del pasado día 6. Cruz Roja también tiene abiertos varios canales para realizar donaciones económicas

Los hermanos Gómez Peguero, con uno de sus camiones para transportar el material.

Los hermanos Gómez Peguero, con uno de sus camiones para transportar el material. / EL PERIÓDICO

Cuando es momento de arrimar el hombro y ser solidarios, los extremeños nunca fallan. En este ocasión, un grupo de empresarios de la organización BNI Extremadura han sido los encargados de poner en una marcha una campaña solidaria para enviar ayudar a los afectados por el terremoto que el pasado 6 de febrero se llevó por delante miles de vida en Turquía y Siria. La pasada semana realizaron un llamamiento a la ciudadanía para animarles a que aportaran productos y alimentos no perecederos, obteniendo como resultado unos niveles de solidaridad que han sobrepasado todas las previsiones iniciales. La presidenta del colectivo en la región, Carmen Cortés, se muestra abrumada por la acogida de esta iniciativa, ya que han conseguido material para llenar «dos camiones grandes, otro que lleva un contenedor y siete furgonetas». 

El convoy de vehículos con la ayuda humanitaria partirá este viernes desde Ribera del Fresno hasta el aeropuerto de Málaga, desde donde se transportará en avión hasta Siria. La recogida de material finalizó ayer y estuvo canalizada a través de puntos de recogida establecidos en más de 15 negocios de Badajoz, Almendralejo, Zafra y Mérida, ya que son los municipios extremeños en los que hay grupos de BNI, el colectivo a nivel nacional desde el que trasladaron esta idea a sus compañeros de la región, haciéndola suya con gran éxito. «El pueblo extremeño es una pasada, ha sido impresionante cómo se ha portado. Estoy abrumada porque los empresarios y trabajadores se han volcado, al igual que los ciudadanos», subraya Cortés. 

En esta línea, indicar que entre el material que han conseguido, destacan las mantas, ropa de abrigo, calefactores, linternas, baterías portátiles, tiendas de campaña y alimentos no perecederos. También han obtenido donaciones económicas, que han sido destinadas a la compra de productos. «En uno de los grupos de BNI de Mérida hemos obtenido casi 3.000 euros en aportaciones de los compañeros», apunta la empresaria. En caso de que pasados unos días vuelvan a poner en marcha esta iniciativa, pues de momento no tienen más margen de maniobra para seguir recaudando material, Cortés sostiene que hablarán con Cruz Roja para gestionar el envío.

Aportaciones económicas

El responsable provincial de Captación de Fondos, Alianzas y Responsabilidad Social de Cruz Roja Extremadura, Álvaro Gil, afirma que sí están recibiendo «muchas llamadas de particulares, asociaciones y empresas que fomentan algún tipo de actividad recaudatoria». «Se está movilizando la ciudadanía y hay mucha solidaridad que nos llega a nosotros o a otro tipo de organizaciones, pero el problema de estas emergencias es que el proceso de recuperación en estos países va a ser muy largo y probablemente tendremos que tenerlos presentes durante mucho tiempo», advierte. «Al tratarse de una emergencia internacional, se complica muchísimo todo cuando son donaciones en especie, por la complejidad de llevar a cabo su distribución», apunta Gil. Por ello, desde Cruz Roja se opta principalmente por recibir ayuda económica.

En concreto, Cruz Roja Española tiene abiertos sus canales de ayuda para la población afectada por el terremoto: Bizum al 33512, SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros), llamadas al 900 104 971 o a través de cruzroja.es. Preguntado por la campaña solidaria de los empresarios extremeños, Gil sostiene que «la cooperación internacional tiene su dificultad y para hacer llegar la ayuda, es mucho más fácil recurrir a las organizaciones que tienen experiencia, ya no solo para que se movilice la sociedad, sino para garantizar que los recursos lleguen al destinatario final». «Para eso, sí que recomendamos que los ciudadanos se acerquen a las organizaciones que tengan una proyección local en esos países, como nos ocurre a nosotros con las medias lunas rojas», apunta.

En este sentido, señalar que la Media Luna Turca, y la Media Luna Árabe Siria han solicitado a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayuda para poder abastecer a la población afectada por los terremotos acaecidos hace ya más de una semana. De esta forma, Cruz Roja Española ha respondido a este llamamiento, y organiza el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria. Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria están en el centro mismo de esta respuesta. Ambas Sociedades Nacionales están arraigadas en las comunidades a las que sirven, lo que brinda un acceso único a las áreas más afectadas.

Suscríbete para seguir leyendo