EL PROYECTO DE DECRETO ESTÁ EN FASE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA

Los opositores entrarán en las listas de la Junta sin tener que aprobar un primer examen

La administración flexibiliza los requisitos de acceso al empleo público para garantizar la cobertura inmediata de los puestos vacantes. Se podrá rechazar la oferta si la jornada es inferior al 70% o se está está trabajando en otra administración pública. Además, mientras el contrato no supere los seis meses el aspirante no pierde su puesto en la lista

Trabajadores en una oficina.

Trabajadores en una oficina. / EL PERIÓDICO

Garantizar la cobertura inmediata de los puestos de trabajo que están vacantes y que las listas de espera sean una herramienta eficaz y ágil. Estos son los objetivos por los que la Junta de Extremadura va a flexibilizar las normas para acceder a un empleo público en el ámbito de la Administración General. Hasta ahora, para poder ocupar un puesto en la administración de forma temporal, el aspirante debía haber aprobado al menos el primer examen de una oposición para así aparecer en las listas de espera que se conforman tras un proceso selectivo.

Pero esa exigencia, "que se traduce al final en la constitución de listas de espera o muy exiguas o inexistentes en el caso de algunas especialidades", va a desaparecer y ya no será necesario superar al menos el primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingresar en esa lista de espera. Eso sí, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínina que se establece en la convocatoria.

Así se contempla en el proyecto de decreto por el que se modifica el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la comunidad extremeña (aprobado en diciembre de 1995), que se encuentra actualmente en fase de exposición pública. El documento expone que la situación actual «conduce de modo irremediable a la imposibilidad de atender la necesidades de efectivos de personal que se generan en el devenir habitual de esta Administración, con las consiguientes consecuencias negativas en la prestación del servicio público encomendado».

Los cambios afectan además a otro de los artículos de dicho reglamento que está centrado en las renuncias, cuyas consecuencias ahora se suavizan «evitando que se reduzcan de modo drástico los efectivos que integran». Hasta ahora las personas que rechazaban una oferta de trabajo temporal de la Junta eran excluidas de todas las listas de espera de la misma categoría y especialidad, pero el nuevo decreto suaviza esa penalización y contempla la expulsión de la lista, pero solo de la que ha sido llamado. Además, se va a incluir la posibilidad de renunciar a una oferta cuando el nuevo contrato tenga una jornada inferior al 70% y también se elimina la penalización si el aspirante llamado está trabajando en cualquier otra administración pública, ya que hasta ahora solo se permitía renunciar justificadamente si la persona estaba ya empleada en la Junta de Extremadura.

No se pierde la posición con contratos inferiores a seis meses

En el caso de que el contrato aceptado tenga una jornada inferior al 70% o una duración de menos de seis meses o sea para cubrir permisos de maternidad o paternidad, el aspirante se reincorporará a la lista de espera en el lugar que le corresponda. Solo si el contrato supera los seis meses volverá al final de la lista.

Por último, la Junta introduce un tercer cambio en esta normativa por el que se habilita poder acudir al concurso de méritos a la hora de conformar listas de espera específicas, «en tanto que constituye un procedimiento muy ágil y útil, especialmente para algunas especialidades». Cada convocatoria específica determinará, por tanto, el sistema de elección: concurso de méritos, prueba selectiva o ambas. Si la contratación es urgente y no hay aspirantes en listas de espera se podrá recurrir a ofertas a través del Servicio Público de Empleo de Extremadura. En estos casos de necesidad también se podrán constituir listas de espera transitorias con las personas que hubieran superado el primer ejercicio de la oposición, sin perjuicio de la continuidad del proceso selectivo.