el reparto de los fondos se publica en el diario oficial de extremadura

Los ayuntamientos extremeños recibirán 5,3 millones para ayudas sociales urgentes

Se destinan al pago de gastos imprevistos que no se pueden atender por otras vías. El tope de ingresos para acceder pasa de 694 a 752 euros y la cuantía sube un 16% por el impacto de la inflación

Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida.

Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida. / EL PERIÓDICO

Los ayuntamientos extremeños recibirán este año 5,3 millones de euros para el programa de apoyo social para contingencias. Se trata de una línea de ayudas urgentes a las que pueden optar las familias con dificultades para hacer frente a gastos imprevistos de vivienda, ropa, alimentación o salud que no se pueden atender a través de otros programas de inversión. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el reparto de los fondos de la convocatoria de 2023, que además trae novedades importantes: debido a los efectos de la inflación la cuantía de las ayudas se incrementará un 16% y el tope de ingresos para poder solicitarlas pasará de 694 a 752 euros. 

El reparto de los 5,3 millones de euros obedece a criterios de población, por lo que los grandes municipios son los que más fondos reciben: desde los 753.000 euros de Badajoz a 1.500 que se transferirán a los ayuntamientos de menos de 300 habitantes con competencias en servicios sociales. Estas ayudas, que se tramitan en las oficinas de servicios sociales municipales, no tienen carácter periódico o indefinido, se limitan a cubrir mediante un pago único las necesidades puntuales debido a situaciones extraordinarias.

Se convocaron por primera vez en el año 2015, pero después se mantuvieron en suspenso hasta 2018, cuando se aprobó una nueva convocatoria con más de un millón de euros que benefició a 288 familias. Con la aprobación de la ley extremeña de renta garantizada en 2019 su gestión se trasladó de la Junta a los ayuntamientos. La última convocatoria fue la de octubre de 2021, que contó con 5,3 millones de euros, un importante incremento tras el impacto de la pandemia. 

Ahora, el actual escenario inflacionista y el «considerable aumento de los precios» han obligado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a modificar este decreto a través de una orden para ampliar el límite de ingresos y las cuantías: antes se movían entre 600 y un máximo de 2.500 euros y han pasado de 700 a 2.950 euros. Esta orden se publicó en el DOE el pasado 13 de enero y se aplicará a todas las solicitudes que se hayan presentado a partir de esa fecha. 

Se modifican tanto el umbral de ingresos para acceder a las prestaciones como la cuantía. En el primer caso, se pasará del 120% al 130% del Iprem, lo que equivale a unos ingresos máximos de 752 euros mensuales (antes 694), más un 8% adicional por cada miembro del hogar. Por lo que respecta a las ayudas, el incremento será, al menos, de 100 euros (+16%).

Qué financian

Para gastos en necesidades primarias (alimentación básica o especializada, aseo, calzado y ropa de calle o específica) se concederán entre 700 y 1.800 euros, en función de los miembros de la unidad familiar (antes entre 600 y 1.400). Para gastos de alojamiento (alquiler, intereses y amortización de hipoteca, alojamiento temporal por mudanza o catástrofe y traslado de mobiliario y enseres a causa de un desahucio) se prevén hasta 2.600 euros, 600 más.

Para instalaciones y equipamiento del hogar (muebles y electrodomésticos básicos, braseros y estufas o reparaciones) se pasa de 1.500 a 1.600 euros, y para hacer frente a una necesidad crítica no recogida en ninguno de estos apartados se reservan 2.010 euros, frente a los 1.800 anteriores. 

Estas ayudas también incluyen los gastos de asistencia sanitaria que no cubre el sistema público y que están indicados por el médico, tales como medicinas, vacunas, gafas, prótesis, sillas de ruedas, tratamientos dentales o traslados sanitarios. El tope se mantiene en 1.500 euros, pero la subvención del desplazamiento pasa de 0,22 a 0,25 euros por kilómetro. La cuantía máxima a percibir, incluida la suma de varios de estos conceptos, será de 2.950 euros, 450 más que ahora. 

Además del programa de apoyo social para contingencias, el DOE también publicó ayer el reparto de fondos para las ayudas de mínimos vitales, destinadas al pago de facturas de agua, luz y gas. En este caso, el presupuesto es de cinco millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo