tren de alta velocidad

Amigos del Ferrocarril ve "muy difícil" que AVE Madrid-Badajoz esté completo en esta década

La asociación achaca el retraso al estudio informativo del tramo de Castilla-La Mancha

Uno de los tramos electrificados de la línea Madrid-Badajoz.

Uno de los tramos electrificados de la línea Madrid-Badajoz. / EL PERIÓDICO

Efe

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril considera "muy complicado" que el proyecto completo del Tren de Alta Velocidad (AVE) que una Madrid con Extremadura esté finalizado en esta década, a tenor de los retrasos en el estudio informativo del tramo manchego.

"El problema se encuentra en la cuestión administrativa, que es donde se puede ganar tiempo, pues los periodos de ejecución de obras están muy bien calculados y ahí es difícil lograr ahorros de plazos", y en este sentido las previsiones en relación al estudio informativo es que "no va a llegar en breve", ha lamentado el presidente del colectivo, Ángel Caballero.

En este sentido, el colectivo "ya barruntaba esta situación cuando se anunció que la línea del AVE pasaría por Toledo" pues el paso por esta ciudad "retrasará en gran parte este trámite" debido entre otros al patrimonio y a los accidentes orográficos del entorno, lo que lleva por ejemplo a múltiples alegaciones.

En este marco, el Gobierno central debe por ejemplo estudiar las alegaciones del Ayuntamiento de Toledo, lo que supone "importantes retrasos".

Caballero ha lamentado que "se dejase caducar el estudio informativo inicial del tramo manchego en los cajones del Ministerio de Transportes", para insistir en que "no hay necesidad" de conectar esta línea con Toledo, ciudad "muy importante y que se merece todo, pero que ya posee una muy buena conexión con Madrid".

La incorporación de Toledo "en lo que debiera ser una línea muy rápida de Madrid a Lisboa" no parece "lo más acertado", ha incidido, pues "el objetivo es lograr una conexión eficiente entre el centro peninsular y el Atlántico, y no se puede hacer a través de un trazado que esté dando vueltas continuamente".

En su opinión, un reflejo de que las administraciones son conocedoras de que "se tardará" en el estudio informativo es que se ha sacado ya a licitación la electrificación del tramo entre Illescas (Toledo) y el límite con la provincia de Cáceres, en el objetivo "de recortar un poco los tiempos hasta que se complete la línea".

No obstante, Caballero considera que la electrificación del tramo hasta Illescas "es una buena noticia" para Extremadura, de igual forma que lo ha sido "la también reciente licitación del puente de hierro de Mérida, en este caso en la línea entre la capital extremeña y Sevilla".