Extremadura se acerca un poco más a Japón. El rector de la universidad extremeña, Pedro Fernández Salguero, ha firmado hoy un convenio con su homólogo de la Universidad de Hirosaki, una ciudad de más de 170.000 habitantes de la provincia de Aomori, con la que Extremadura fomentará el intercambio educativo y académico de ambas universidades. Se trata de un acuerdo de amistad que durará cuatro años y que, concretamente, permitirá la movilidad de estudiantes, docentes y trabajadores y que, además, servirá para mejorar las relaciones entre España y Japón.

«Esperamos que sea la base para poder prolongar la colaboración en el tiempo y que además de esta primera iniciativa de movilidad de estudiantes se extienda todos los ámbitos de la investigación, la transferencia tecnológica y la educación», ha señalado el rector extremeño tras rubricar el acuerdo conjunto en el Rectorado de Badajoz. 

Su homólogo japonés, Fukuda Shinsaku, ha destacado que «además de fomentar el intercambio académico internacional, el desarrollo de los recursos humanos globales es un tema importante para Japón en su conjunto, por esta razón la Universidad de Hirosaki también se esfuerza por promover la globalización».

 Los equipos de las dos universidades dirigidos por el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Alvárez, y la directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad de Hirosaki, Kaori Sugihara, han trabajado durante más de un año para establecer las bases de este acuerdo, en el que se van a desarrollar programas de intercambio en materias de investigación científica y programas educativos que sean de beneficio mutuo, según informa la universidad extremeña en una nota de prensa.

Entre los puntos más importantes del convenio, destaca un compromiso específico para el intercambio mutuo de profesores y personal, con una duración máxima de entre seis meses a un año y del que podrán beneficiarse un máximo de cinco estudiantes por cada universidad.

Paralelamente y siguiendo las directrices subscritas en el protocolo, se acordó también fomentar la realización de proyectos de investigación conjuntos, el intercambio de publicaciones académicas y la admisión o intercambio de estudiantes de grado y posgrado entre ambas universidades.

Igualmente, y según se estipula en el convenio, se crearán los programas de intercambio sobre la base de reciprocidad e igualitarismo, y siempre con respeto a las diferencias culturales e institucionales. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pero puede ser prorrogable previo acuerdo entre las dos universidades.

Durante la firma del convenio han estado presentes acompañando a los rectores, tanto el equipo de gobierno de la UEx, como varios miembros de la delegación japonesa de la Universidad de Hirosaki. Durante los dos próximos días realizarán una jornada de trabajo y una visita guiada por los campus de Cáceres y Badajoz antes de volver a Japón. La Universidad de Hirosaki, fundada en 1949, es una universidad pública que cuenta actualmente con unos 7.000 alumnos.