BALANCE

2022, un año récord para Denominación de Origen Torta del Casar

La DOP supera los 9 millones de euros de facturación, un 13% más que en 2021, triunfando su formato pequeño, que crece un 30%

Javier Muñoz, director técnico, y Ángel Juan Pacheco, presidente del Consejo Regulador Torta del Casar, durante el balance de 2022.

Javier Muñoz, director técnico, y Ángel Juan Pacheco, presidente del Consejo Regulador Torta del Casar, durante el balance de 2022. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Denominación de Origen Torta del Casar logró en 2022 las mejores cifras de su historia. Por destacar un dato, el de facturación, ésta supera los 9 millones de euros, lo que significa un 13% más que en 2021. Así lo han subrayado esta mañana el presidente del consejo regulador de la DOP, Ángel Juan Pacheco, y el director técnico Javier Muñoz, que han indicado que no solo se han vuelto a las cifras prepandémicas, sino que se han superado holgadamente.

¿Cuáles son los motivos de este éxito de la DOP Torta del Casar en 2022? Sin duda tienen que ver con el esfuerzo realizado, tanto por ganaderos como por queserías. En primer lugar, la eficiencia ha aumentado en estas últimas, habiendo certificado más cantidad que nunca, con 360.616 kilos de queso, una cifra récord. Otro dato es la calidad excepcional de todas las queserías, como atestigua que se hayan logrado 7 premios, repartidos en cinco de estas industrias, de un total de seis. Finalmente, la producción de leche se ha estabilizado por fin, superando las limitaciones de la estacionalidad. 

La DOP cerró 2022 con 22 ganaderías inscritas, 14.700 cabezas de ganado amparadas, 1 centro de recogida de leche y 6 industrias cuya producción está certificada. Aunque la producción total de leche ha disminuido un poco con respecto al año anterior (2,8 millones de litros frente a los 2,9 de 2021), la leche destinada a la transformación de queso ha crecido, pasando de 1,9 millones de litros a 2,2 millones, el 78% del total. Las queserías han necesitado más leche, según explica Ángel Juan Pacheco, pues las previsiones eran buenas y ello ha significado que suba el índice de certificación, que llega al 88,8% del queso elaborado bajo la norma de calidad de la DOP.

Javier Muñoz, director técnico, y Ángel Juan Pacheco, presidente del Consejo Regulador DOP Torta del Casar, en el Complejo San Francisco.

Javier Muñoz, director técnico, y Ángel Juan Pacheco, presidente del Consejo Regulador DOP Torta del Casar, en el Complejo San Francisco. / J. VENTURA

Los 360.616 kilos de queso certificados este año se han traducido en 758.532 unidades de Torta del Casar. Ha crecido el número de kilos (un 11%) y el de las unidades (15,5%). El formato pequeño, según informó el presidente de la DOP, es el que triunfa. Así, las de menos de 500 gramos fueron 506.333 (un 30,6% más respecto al año anterior), 226.037 en formato de 500-900 gramos (se reduce un 8,3%) y 26.162 unidades de más de 900 (15,8% de crecimiento). El crecimiento del formato pequeño es muy significativo, a pesar de que a las queserías este formato es el “más laborioso porque requiere de una gestión de la producciones muy controlada, les permite cumplir mejor con sus clientes y llegar al cliente final”, señala Pacheco.

Entre las principales preocupaciones actuales de la DOP su presidente señaló el relevo generacional. “Estamos en una encrucijada en cuanto al modelo de producción. Es importante mantener las explotaciones en las zonas rurales y que los titulares las digitalicen. La práctica totalidad de la producción de leche está cooperativizada por Cooprado, donde hay una escuela de pastores con unos porcentajes del 70% de integración laboral. Tenemos que encontrar soluciones para que no haya titulares de queserías mayores de ochenta años”, dijo.

Por su parte, el director técnico, Javier Muñoz, desglosó los datos de las ventas de la Torta del Casar DOP, que este año no ha tenido especiales diferencias entre los trimestres naturales, algo que achacó al papel del incremento de ventas a la gran distribución, con un ritmo constante de reposición.

La mayoría de las ventas se producen en España (96%) frente al 3,8% de ventas en el exterior. Extremadura y Madrid, explicó Muñoz, siguen siendo las grandes consumidoras de Torta del Casar DOP. Finalmente, otra de las asignaturas pendientes sigue siendo la exportación, unos 13.894 kilos, con unas ventas de 10.388 kilos en Europa y el resto repartido por EEUU, Canadá y Latinoamérica (2.550 kilos) y Oriente Medio (439 kilos).

Muñoz destacó los grupos de trabajo en los que actualmente está inmersa la Torta del Casar. Uno de ellos se centra en la utilización de la cabeza del cynara cardunculus (el cuajo vegetal que se emplean en la elaboración de la Torta del Casar) para extraer elementos activos. También pertenece la DOP a un grupo operativo junto con Cooprado para el desarrollo de aplicaciones informáticas. Además, se quiere promocionar la plantación de cynara cardunculus, del que ya hay 18 hectáreas sembradas en Casar de Cáceres. Finalmente, anunció que la Denominación de Origen se ha convertido recientemente en socio benefactor de la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear.