LA INFRAESTRUCTURA LLEVA CASI CUATRO DÉCADAS PARADA

Transportes estudiará la viabilidad del tren Ruta de la Plata

La UE ha vuelto a incluir este eje ferroviario en la Red Transeuropea, pero da de plazo hasta 2050. La ministra Raquel Sánchez anunció ayer que licitará el proyecto, el primer paso para recuperarlo

Colectivos extremeños en una concentración para reclamar el tren Ruta de la Plata, hace un año.

Colectivos extremeños en una concentración para reclamar el tren Ruta de la Plata, hace un año. / EDUARDO PALOMO

Redacción

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, avanzó ayer que se licitará un estudio de viabilidad de la Ruta de la Plata ferroviaria. La línea, que unía Plasencia y Astorga, lleva parada desde 1985. La Unión Europea ha incluido este eje ferroviario en la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T), pero con un plazo de ejecución hasta 2050 y sin compromiso de financiación. El anuncio de ayer de la titular de Transportes puede suponer el punto de partida para su recuperación, lo que abre la puerta a que casi cuatro décadas después Cáceres, Salamanca y León vuelvan a estar unidas por el ferrocarril. La titular de Transportes recordó que ha sido el Ministerio el que ha conseguido que la UE mantenga este itinerario en la Red Global, por lo que se va a comenzar a trabajar y “licitaremos el estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria”. Aunque no se dejó nada claro: De momento no hay fechas, plazos ni inversión.

Por otro lado, Sánchez aseguró también que la electrificación del tramo entre Plasencia y Badajoz estarán finalizadas antes de verano pues las obras "avanzan a buen ritmo". "Estamos cumpliendo con las previsiones, esperamos finalizarlas y que Adif realice la solicitud de puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF) antes de verano", avanzó. Además señaló que "este año" se licitará el estudio informativo de la nueva estación de Plasencia. "Hace muy poco hablábamos de una agenda de inversiones en Extremadura. Hoy tenemos obras, nuevos servicios y tenemos una visión de futuro con nuevas inversiones para hacer mejor esta comunidad", aseguró Raquel Sánchez. La ministra se refirió también al comienzo de la electrificación de la línea convencional desde Humanes (Madrid), que comenzará su curso "porque el Ministerio va a iniciar su preceptivo trámite ambiental".

Habló además de las mejoras en la red de carreteras extremeñas, donde el Ministerio de Transportes invertirá 180 millones. Se refirió así a proyectos en la región como la variante de Zafra, en ejecución; y a que en marzo se iniciarán las obras de la variante de Malpartida de Cáceres. También adelantó que "pronto" arrancarán las obras del nuevo puente de Cabezuela del Valle, de la ronda sur de Badajoz, del primer tramo de la autovía Cáceres–Badajoz en el entorno de la capital cacereña, y que ya está licitado el proyecto del segundo tramo de esta autovía en el entorno de Badajoz.