El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

entrevista Rosana Morillo Secretaria de Estado de Turismo

«Extremadura lo tiene todo para ser un destino turístico por sí mismo»

Rosana Morillo secretaria estado turismo, en el parador de Plasencia este viernes. EL PERIÓDICO

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que arrancó este viernes en el corazón de Monfragüe es el primer acto en Extremadura de la nueva Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo (Madrid, 1972) que ha asumido hace dos meses el cargo. Supuso además una vuelta a los orígenes de su familia paterna, que procede de Azuaga: «Llevaba mucho tiempo sin venir a Extremadura y me hace una ilusión especial volver. Este viaje tiene un significado especial», señaló en una entrevista con este diario antes de visitar Villarreal de San Carlos.

Pregunta: ¿Es su primera visita a FIO? ¿La conocía?

Respuesta: Es mi primera visita pero sí la conocía, porque hasta hace poco yo estaba como secretaria de Turismo en Baleares y recibíamos invitaciones para venir. No había tenido oportunidad, pero estoy encantada y debe ser algo que merece mucho la pena ver viendo las cifras de visitantes.

P: Hace poco más de dos meses que ha pasado de gestionar el turismo de Baleares a hacerlo a nivel estatal ¿Cómo es ese salto?

R: Apasionante, porque España es una potencia mundial; pero también una gran responsabilidad por la cantidad de fondos que se manejan. Estamos hablando de 3.400 millones de presupuesto, algo que no ha tenido nunca esta secretaría de Estado y tenemos que ser capaces de dedicar esos fondos a una recuperación completa y a una transformación de los destinos españoles.

P: El sector se ha visto atrapado entre la crisis de la pandemia y la que han provocado después los precios de la energía y la cesta de la compra, junto a la guerra en Ucrania.

R: Es cierto que el sector estuvo especialmente afectado por las restricciones de movilidad en la pandemia y todos predijeron que era uno de los sectores que iban a tardar más en recuperarse; pero lo cierto es que ha sido una recuperación muy en positivo, porque hemos sabido mantener la marca España, destino seguro en la escena internacional. A pesar del conflicto y lo que se arrastraba del covid, 2022 ha sido muy positivo, mucho mejor de lo que la industria turística pensaba y lo que decían las previsiones. Estamos satisfechos, pero aún queda margen de mejora. Hay seguir ayudando a las empresas a que esta recuperación sea completa.

P: Alojamientos y hosteleros se quejan de que no pueden repercutir en sus precios los incrementos de costes, pero tampoco pueden asumirlos y ser rentables ¿Cuál es la solución?

R: Es verdad que esta situación tan problemática del aumento de costes está llevando a las empresas a plantearse o acelerar inversiones que no parecían tan necesarias; por ejemplo del tema energético. Todos hemos tomado una conciencia mayor de lo que dependemos de combustibles fósiles y eso nos ha llevado a ser conscientes de la transformación de estructuras energéticas. Tenemos que estar satisfechos porque la demanda no se ha visto afectada, pero hay que trabajar en el control de costes. Esperemos que el conflicto bélico dure lo menos posible, pero toca mantener economía de resistencia.

P: Ligado a esa economía de resistencia, el sector aprecia que turista sigue saliendo pero el gasto es menor y por tanto se resienten las pernoctaciones o la contratación de actividades.

R: Venimos de una época complicada; las pernoctaciones en Extremadura han subido respecto al 2021, aunque es cierto que sin llegar aún a los niveles de 2019. Pero también vemos que se han incrementado el número de empleos en el sector turístico. Si el empleo crece es porque está creciendo la actividad, aunque es cierto que en Extremadura queda trayecto para recuperar pernoctaciones y visitantes. Es clave acelerar todas las inversiones en la mejora de producto turístico para seguir atrayendo a ese visitante y que se quede más noches.

P: Siempre se ha señalado que el turista en Extremadura sigue teniendo un elevado componente ‘de paso’ hacia otros destinos, atraídos por la naturaleza, gastronomía o enclaves culturales como Cáceres y Mérida. 

R: Extremadura lo tiene todo para ser un destino en sí mismo. No tiene que ser un destino de paso porque tiene todos los elementos; entre ellos dos ciudades Patrimonio de la Humanidad o siete paradores nacionales, que atraen a visitantes con rutas. Las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Cáceres o Mérida, han recibido tres millones cada una para hacer proyectos; y otros dos millones en bienes de interés cultural como el castillo de Montemolín. La apuesta por parte del Gobierno de España de invertir en esta singularidad que tiene Extremadura en patrimonio histórico y cultural es clara: en los tres últimos años se han destinado 82 millones a Extremadura. Estoy segura de que en los próximos años esta región va a seguir poniendo en valor su patrimonio, a veces desconocido.

«Es clave acelerar las inversiones en la mejora de producto turístico para que el visitante se quede más noches»

Rosana Morillo - Secretaria de Estado de Turismo

decoration

P: Están en ciernes algunos proyectos que pueden añadir otras variables como el megacomplejo Elysium City ¿Qué le parece?

R: La Junta de Extremadura es la que tiene las competencias y la que conoce las características de su territorio. Creo que, como cualquier iniciativa regional, hay que dejar a la Junta hacer su estrategia turística y decidir cuáles son los mejores proyectos para su región.

P: El sector turístico está en plena transformación tecnológica, acelerada en los últimos años.

R: Es uno de los ejes del plan de recuperación y de los fondos europeos, junto a la sostenibilidad. La digitalización te lleva a un aumento de la competitividad y no es ya una elección para las empresas. Es el momento de ayudarles en ese camino para ser más eficientes y optimizar los procesos con el cliente y el control de costes.

P: Por lo que dice, el futuro del sector será sostenible e innovador o no será.

R: Exacto. Sobre todo para ser competitivos ante otros destinos que nos hacen competencia. En FITUR nos decía un touroperador que trae a millones de clientes a España que el término que más se repite es ‘viaje sostenible’. Ya no es un discurso de las administraciones sino una demanda del visitante. 

P: Por lo que dice la inteligencia artificial ya es clave para trazar esos perfiles de los posibles visitantes.

R: Claro, porque el cliente busca cada vez una experiencia más personalizada, propia. Poder tener esa información de lo que quiere tu cliente y lo que espera de tu destino es un dato valiosísismo.

P: ¿En medio de esa vorágine de cambios, no se corre el riesgo de que las empresas más pequeñas, que son muchas en Extremadura, se queden rezagadas?

R: Los cambios se tienen que terminar asumiendo porque el mercado lo pide, aunque el ritmo es diferente dependiendo de la tipología de la empresa, y ahí es donde juegan un papel muy importante las administraciones públicas a todos los niveles, para ayudar a sus micropymes a adaptarse. Tenemos un papel clave para acelerar esa transformación.

P: El empleo en el sector turístico ha estado caracterizado por la precariedad y la falta de cualificación en muchos casos, que ahora en Extremadura se trata de revertir con un plan de formación.

R: Ese es el camino para dignificar además el sector. Todo lo que sea invertir en talento es importante en todos los sectores, pero más en el turismo, que es un sector servicios en el que la persona o el equipo que te atiende es el que realmente puede hacer la experiencia diferente y eso puede marcar una gran diferencia. Pero es cierto que hay que hacer también cambios en este sector, muy tradicional, y en el que las nuevas generaciones están demandando otra atención.

Compartir el artículo

stats