ENTREVISTA | ANA DE LA CUEVA Presidenta de Patrimonio Nacional

La presidenta de Patrimonio Nacional en Extremadura: "Vamos a invertir 2,8 millones por un monasterio de Yuste abierto"

La presidenta de Patrimonio Nacional, ante el monasterio de Yuste, en Extremadura.

La presidenta de Patrimonio Nacional, ante el monasterio de Yuste, en Extremadura. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Ana de la Cueva Fernández es, desde julio del 2021, presidenta de Patrimonio Nacional, una institución pública encargada del cuidado y mantenimiento de más de 1.000 inmuebles, 170.000 piezas artísticas y 18.000 hectáreas de espacios verdes. Uno de estos espacios, el único que gestiona en Extremadura, es el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, que va a sufrir una importante transformación durante los próximos años para cumplir otra función de la entidad, dar a conocer este legado a la población.

¿Desde cuándo gestiona Patrimonio Nacional el monasterio? 

Desde hace casi 20 años, en el 2004 se integra en la institución y, desde entonces, el mantenimiento, el cuidado, la conservación y la apertura al público nos corresponde.

¿Qué requisitos cumple para integrarse en la institución? 

El monasterio ha tenido un vínculo histórico con la institución indudable, con Carlos V como monarca. Patrimonio Nacional gestiona todos los bienes que habían sido en su día de la corona española, de forma que todos los reales sitios que nosotros gestionamos vienen del coleccionismo de los reyes españoles. Cuando aquí se retira Carlos V, es una parte que, aunque no era históricamente parte del patrimonio nacional, tenía muchísimo sentido histórico que se integrara en Patrimonio y llegamos a un acuerdo con la Junta.

Sin el paraguas de Patrimonio Nacional, ¿hoy veríamos un monasterio diferente? 

Nosotros le hemos dedicado toda nuestra energía a cuidarlo y hacerlo bien y una de nuestras prioridades ha sido ir aumentando la parte de visita pública. Cuando nos hicimos cargo del monasterio, solamente se veía una parte y hemos ampliado la parte visitable. También hemos invertido en la accesibilidad, de hecho se nos dio un premio por ello. Luego, en 2020, hicimos la accesibilidad de los jardines y se abrió también el mirador, que permite tener una vista maravillosa y hemos presentado una nueva senda.

"La nueva senda permite conocer la historia del lugar, su flora, su fauna y ver obras hidráulicas"

undefined

Justo la han presentado esta semana, ¿qué podrá ver el visitante? 

La senda permite hacer un paseo de unos 45 minutos en torno al monasterio y nos permite también conocer la historia del lugar, su flora, su fauna y también ver toda la parte de obras hidráulicas, de cómo se hicieron todas las fuentes y todos los mecanismos para atraer aguas de las distintas fuentes. Tiene paneles, en español, inglés y portugués, que se pueden descargar en un QR y que te permiten conocer bien las especies autóctonas, animales de especial protección como la culebra de herradura; la murcielaguera, con una de las mayores colonias de murciélagos y llega también hasta las ruinas de la ermita de Belén.

Pero además están previstos otros proyectos 

Sí. Con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España vamos a invertir 2,8 millones de euros. Por una parte, vamos a restaurar el claustro nuevo, las cubiertas y mejorar toda la parte estructural del monasterio y eso nos va a permitir alojar allí una de las bibliotecas más relevantes del monasterio, que tiene 44.000 volúmenes de una calidad impresionante y están en proceso de catalogación. Tenemos una cuerdo con la Junta y hay diez personas catalogando los libros para que, cuando hagamos la obra, podamos tenerlos ya catalogados y abrir al público. El inicio de las obras será en el primer trimestre del 2025 y tiene un plazo de ejecución de un año.

También van a actuar en la parte de atención al público

Sí, en la planta baja queremos mejorar el centro de atención de visitantes. Ahora es relativamente pequeño y, cuando hagamos toda esta obra, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que está en la planta baja, se trasladará a la parte alta, donde la biblioteca y esto nos permitirá liberar esta planta baja para hacer un centro de acogida al visitante de primer nivel y permitirá entrar por una parte con una vista maravillosa al mirador, al estanque...

La presidenta de Patrimonio Nacional, en el monasterio de Yuste, en Extremadura.

La presidenta de Patrimonio Nacional, en el monasterio de Yuste, en Extremadura. / TONI GUDIEL

undefined

¿Algún proyecto más? 

Sí. Con el plan de recuperación, vamos a aprovechar los fondos europeos para invertir en el cambio de la iluminación interior del monasterio, sustituyéndola por luces LED, lo que va a suponer ahorrar más del 30% del consumo energético. Se va a abordar una inversión en 1.700 metros cuadrados de la zona interior del monasterio ,y por último, se van a hacer inversiones para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos y se adquirirá uno para el monasterio. Hemos dedicado mucho esfuerzo para mejorar de forma integral el monasterio.

¿Qué plazos se han marcado para las obras y qué monasterio vamos a ver cuando terminen? 

Las primeras serán las del cambio de iluminación y los puntos de recarga, que empezarán en el segundo trimestre del 2024, con tres y cuatro meses de ejecución respectivamente. En el primer trimestre del 2025, está previsto que empiece la obra en las cubiertas y biblioteca, con un año de ejecución y en el tercer trimestre de ese año, se acometerá la adecuación del centro de visitantes, con 8 meses de plazo. Cuando terminen, vamos a ver un monasterio abierto y que va a explicar muy bien su valor histórico y su integración en la naturaleza. Cada vez que lo visito, entiende uno muy bien por qué un emperador que lo ha visto todo en el mundo se quiere recluir aquí.

"De todos los espacios que gestionamos, el monasterio de Yuste es el que más ha aumentado las visitas este año"

undefined

¿Hasta dónde llega su atractivo turístico? 

Hasta el punto de que es el espacio de todos los que gestiona Patrimonio Nacional que más ha aumentado la visita. Ha aumentado en estos dos primeros meses del año casi un 40%, respecto al mismo periodo del 2019 y el año pasado lo visitaron en torno a 100.000 personas. Cada año destinamos 1,3 millones a su cuidado y tenemos además una escuela taller desde el año 2008, con un total de 36 alumnos este año.

Fuera de Extremadura, ¿en qué trabaja ahora Patrimonio Nacional?

Estamos ahora con un proyecto absolutamente ilusionante, el mayor proyecto museístico de España de las últimas décadas, que es la apertura de la Galería de las Colecciones Reale, en frente del Palacio Real de Madrid. Es un edificio diseñado por Emilio Tuñón y Mansilla, un edificio de 40.000 metros cuadrado, excavado en la cornisa el Palacio Real de Madrid. Va a ser un gran museo, en el que se va a recorrer la Historia de los reyes españoles como coleccionistas y vamos a mostrar las colecciones reales, desde los últimos Trastámara a los Reyes Católicos o Carlos V. Vamos a recorrer la historia y vamos a ver qué es lo que cada monarca coleccionaba. El museo se inaugura este verano, en que empieza la presidencia española de la Unión Europea, con lo cual vamos a tener también visibilidad frente al mundo.

Suscríbete para seguir leyendo