HABRÁ UNA RUTA SENDERISTA A LA CHARCA DE LA VIRGEN

Así es la matanza del cerdo en Alcántara: los secretos que no te han contado

El 4 de marzo miles de personas se dan cita en la plaza de la Corredera de este municipio de Cáceres para disfrutar de las excelencias del cerdo en su vigésimo sexta edición

Asistentes a la Matanza Popular de Alcántara en una edición anterior.

Asistentes a la Matanza Popular de Alcántara en una edición anterior. / AYUNTAMIENTO DE ALCÁNTARA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La matanza más importante de la provincia de Cáceres y una de las más relevantes de Extremadura ya tiene fecha: sábado 4 de marzo. Alcántara acoge desde hace ya más de un cuarto de siglo este acontecimiento que une gastronomía y tradición en la plaza de la Corredera. Apunta esta fecha en el calendario y disfruta de un programa que alterna lo culinario con lo lúdico. La Matanza Popular de Alcántara celebra su XXVI edición poniendo en valor todos los productos derivados del cerdo. Además, sirve para que las nuevas generaciones conozcan cómo era el sacrificio, despiece y preparación de la carne de este animal habitual de las dehesas extremeñas. En total serán cuatro las degustaciones de carne de cerdo previstas: desayuno matancero, aperitivo de matanza, comida de matanza (patatas con carne, naranja, pan y vino) y prueba de cerdo.

Cartel de la XXVI Matanza Popular de Alcántara.

Cartel de la XXVI Matanza Popular de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Miles de kilos de este animal esencial en la cultura y la alimentación del país van a ser preparados y degustados in situ ante los miles de personas que como cada año se acercan a Alcántara, un municipio que, en palabras de su alcaldesa, Mónica Grados, “está de moda”. La expectación que levanta la Matanza Popular alcantarina es tal que se están fletando autobuses para ir a conocer este Pueblo Mágico en uno de sus días más señalados. Este será el primer año que se desarrolle sin ningún tipo de restricción sanitaria por lo que la afluencia de visitantes se espera muy importante. “Es un día muy bueno, en el que el pueblo vive inmerso en un ambiente festivo”, añade la alcaldesa de Alcántara.

Programa de la matanza popular en Alcántara

Las actividades comienzan a las 9 de la mañana con un desayuno matancero para los asistentes, que suelen rondar el millar. A todos se les agasajará con unas migas extremeñas con café. Seguidamente llega uno de los momentos más esperados: el despiece del cerdo al estilo tradicional, a cargo de profesionales de una chacinería del municipio. Muchas son las personas mayores que acuden para recordar algo típico de su infancia.

Las mujeres de Alcántara preparan las degustaciones de la jornada.

Las mujeres de Alcántara preparan las degustaciones de la jornada. / AYUNTAMIENTO DE ALCÁNTARA

La puesta en valor de los espacios naturales de la zona es otro de los objetivos de la jornada. Por eso, como en años anteriores se ha diseñado una ruta de senderismo interpretada, en este caso a la ‘Charca de la Virgen’. Los que decidan hacer la ruta conocerán las excelencias de las fincas municipales, así como el Conventual de San Benito de Alcántara y la patrona local, la Virgen de los Hitos, por la que hay una profunda devoción entre los alcantarinos. La ruta la organiza la Oficina de Turismo de Alcántara en colaboración con la Unión Deportiva Alcántara.

Colaboradores de la pasada edición de la Matanza Popular de Alcántara.

Colaboradores de la pasada edición de la Matanza Popular de Alcántara. / AYUNTAMIENTO DE ALCÁNTARA

Al mediodía se ofrece a los asistentes un aperitivo de matanza, concretamente de panceta para ir abriendo boca. Después, a las tres de la tarde, se comenzará a servir la comida de matanza, consistente en un plato de patatas con carne, con una naranja, pan y vino. La degustación tiene el simbólico precio de 3 euros.

Una vez finalizada la degustación comenzará el espectáculo llamado ‘Rockanroleando’ con el show ‘Bailando con el Calvo’ y a continuación la Orquesta Diamante Show Band ofrecerá lo mejor de su repertorio.

Finalmente, si aún quedan fuerzas y ganas, sobre las siete y media se servirá una degustación de prueba de cerdo.

La Matanza Popular está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara con la colaboración de Turism@Alcántara y asociaciones locales.

Conoce más

Si quieres conocer más a fondo Alcántara puedes visitar su famoso Puente Romano, Bien de Interés Cultural y una obra maestra de la ingeniería romana, aún en uso. Es paso obligado para poder vadear el río Tajo, y desde hace muchos años un "lugar estratégico", tanto desde el punto de vista militar, como comercial y de las comunicaciones. Alcántara posee numerosos edificios incluidos dentro del perímetro delimitado del sitio histórico reconocidos como Bienes de Interés Cultural. Así, cabe reseñar las murallas y defensas de los recintos amurallados medieval y abaluartado; el citado puente de Alcántara con el arco triunfal y el templete de San Julián, contiguo a su salida; el Convento de San Benito y la Iglesia de Santa María de Almoçóvar. Además de innumerables bienes patrimoniales de "notable relevancia", como el Convento de Sancti Spíritu, el Convento de los Remedios o el Convento de San Bartolomé, así como diversas iglesias, ermitas y capillas, además de casas solariegas y palacios.

Estamos aquí

Síguenos en Facebook.