industria resinera planteada en el término municipal de gata

La Junta de Extremadura proyecta una planta para transformar resina de pino

La Consejería de Agricultura saca a licitación pública el contrato para la redacción de un proyecto piloto por 85.062 euros, impuestos incluidos. El presupuesto estimado para la obra y maquinaria asociada ascendería a 1,5 millones de euros

Una joven resinera trabaja en un pinar de Sierra de Gata.

Una joven resinera trabaja en un pinar de Sierra de Gata. / ADISGATA

Un nuevo impulso para el sector resinero de la región, que desde hace ya tiempo está en auge en el norte de la provincia cacereña. El Gobierno autonómico proyecta la construcción de una planta transformadora de la resina de pino en el término municipal de Gata, una de las zonas que concentra la mayor superficie de pinares de pino resinero en Extremadura, con unas 600 hectáreas. Esta iniciativa ayudará a la prevención de incendios y pretende a su vez contribuir a luchar contra la despoblación. Para ello, la Consejería de Agricultura ha sacado a concurso público el contrato para la redacción de un proyecto piloto destinado a la construcción de una industria de primera transformación de la resina en Extremadura.

Según lo recogido en el pliego de prescripciones técnicas, el presupuesto base de licitación asciende a un total de 85.062 euros, con los impuestos incluidos, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos a contratar será de seis meses. Las empresas interesadas pueden ofertar hasta el 1 de marzo. Cabe destacar que el presupuesto total estimado para la ejecución material de la planta resinera, junto con la maquinaria asociada para poder desarrollar su actividad, se establece en 1,5 millones de euros aproximadamente. Conviene indicar que la iniciativa contará con la financiación de los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation.

En concreto, el pliego indica que el objeto del contrato es elaborar un proyecto de obra para la construcción de una industria resinera de primera transformación en el término municipal de Gata, y que incluya además dicho proyecto todas las instalaciones y maquinaria necesaria para su puesta en marcha, teniendo en cuenta en este proyecto de forma especial las nuevas tecnologías de la industria resinera en cuanto a maquinaria y nuevas técnicas de extracción se refiere, para obtener unos productos de mayor valor añadido.

La producción esperada de esta industria que ha de tenerse en cuenta para el proyecto de obra sería de unas seis toneladas diarias de trabajo, lo que equivaldría a 1.500 toneladas anuales. «El proyecto se diseñará de tal forma que sea posible ampliación de la industria en un futuro para que puedan alcanzar una producción de hasta 18.000 toneladas al año», añade el documento, lo que supondría duplicar su capacidad productiva.

En este sentido, informar de que la industria proyectada resinera recepcionará la resina en distintos formatos, como los bidones, bolsas y octavines con resina extranjera, para después del proceso de destilación se obtendrá la colofonia (en bidones), el aguarrás (en cisternas), y la resina limpia ( en isotanques).

Suscríbete para seguir leyendo