"No hay lugar más apropiado para este proyecto", dice Diamond Foundry, la promotora

La fábrica de diamantes de Trujillo se inaugurará en 2025

«Este día es el primero de nuestras vidas», expresó Vara en el acto de colocación de la primera piedra. Diamond Foundry invertirá 700 millones y se prevén 50 empleos el primer año de actividad

VÍDEO | La fábrica de diamantes de Trujillo se inaugurará en 2025

Yolanda Jiménez

El polígono industrial Arroyo Caballo de Trujillo acogió este viernes uno de los momentos más importantes de su historia, la colocación de la primera piedra de la fábrica de diamantes sintéticos, que se construirá en sus inmediaciones y que podría inaugurarse en un plazo de dos años, según vaticinó Martin Roscheisen, delegado de la empresa Diamond Foundry. 

De este modo, la promotora prevé una inversión de 700 millones de euros y la creación de más de 50 puestos de trabajo directos en el primer año de actividad. Se espera llegar posteriormente hasta los 300 empleos.

La planta se levantará en una parcela de 84.000 metros cuadrados. La iniciativa ha sido una de las que ha recibido por parte de la Junta la categoría de Premia (Proyecto Empresarial de Interés Autonómico). Con esta distinción, entre otras cosas, se aceleran los trámite burocráticos. El pasado jueves la fábrica recibió el visto bueno ambiental por parte de la Administración regional.

El acto

En el acto de este viernes estuvieron presentes la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez García; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo; y los representantes de Diamond Foundry tanto en Estados Unidos como en España, Roscheisen y Rafael Benjumea.

El alcalde trujillano compartió con los asistentes un discurso en forma de pergamino, que después introdujo en un cofre elaborado para la ocasión y que recogía frases como: "Los sueños son los que nos hacen libres. Diamond Foundry es un gran sueño que ha traído a nuestra tierra extremeña un vendaval de aire fresco y esperanza".

Del mismo modo, dicho cofre recogió los periódicos del día, libros y diferentes objetos especiales tanto para las autoridades presentes como para algunos vecinos, que también tuvieron la oportunidad de depositar en esta cápsula del tiempo recuerdos que permanecerán para siempre en la tierra de esa Dehesa de los Labradores.

Tras el soterramiento del cofre, las autoridades pasaron a una carpa, repleta de público, en la que pusieron de manifiesto su "emoción y alegría" ante un día tan señalado. 

Por su parte, Roscheisen comenzó recordando que la fábrica de diamantes sintéticos que se encuentra ahora en la primera fase de construcción "será una de las más ecológicas, gracias a las nuevas tecnologías y permitirá que los vehículos eléctricos sean mucho más eficientes". Del mismo modo, señaló que "no hay lugar más apropiado que Trujillo para esta fábrica, que hará historia". Asimismo, comentó que "será un placer dar la bienvenida a la inauguración de la nueva fábrica, en menos de dos años". 

Rafael Benjumea, presidente de Diamond Foundry España, repasó los pasos que se han ido dando hasta llegar al momento actual y subrayó que "no se puede desaprovechar esta oportunidad histórica que conseguirá una economía cada vez más competitiva". Además, quiso poner en valor la cooperación entre las distintas administraciones implicadas en el proyecto, que empezó hace aproximadamente dos años.

José Antonio Redondo, dirigente municipal, destacó que "esta fábrica es el futuro" y que Extremadura "va a seguir apostando por las energías renovables, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza". Asimismo, agradeció a todas las personas que “han soplado en la misma dirección para hacer este proyecto, que ha pasado por dificultades, sea posible".

Algunos vecinos depositaron objetos personales en el 'cofre del tiempo'.

Algunos vecinos depositaron objetos personales en el 'cofre del tiempo'. / Y.J.

En la misma línea fue la intervención del presidente de la Junta, que manifestó su sentimiento de alegría y afirmó que "este día era el primero del resto de nuestras vidas". Del mismo modo, dedicó unas palabras a los jóvenes de la región: "Siento alegría pensando en las generaciones de nuestros hijos, que serán los que trabajen aquí y los que aporten una sustancial mejora a las rentas de esta tierra".

Además, lamentó que las últimas revoluciones industriales pasaran de largo por Extremadura, que tuvo que ver cómo su mano de obra se trasladaba al norte. "Nuestra región hoy se está vengando de su propia historia, ya que vamos a ser los primeros en llegar a la revolución industrial del siglo XXI. La primer fábrica de semiconductores para la nueva economía se construirá en Extremadura", dijo y añadió que "los empresarios no vienen a hacernos favor alguno, vienen porque saben que les va a ir bien y su empresa será rentable". También hizo referencia al desafío formativo que se presenta: "Tenemos que formar a 30.000 personas en los próximos meses y años, para que trabajen aquí".

La encargada de concluir el acto fue la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que afirmó que "creer en las energías renovables es un acierto y Extremadura está acertando". Asimismo, recordó que antes la industria se interpretaba como un sector en decadencia, sin embargo, "estamos haciendo bien por apostar por una industria estratégica, no solo para el país, también para Europa, que además, es abierta y que acepta inversiones extranjeras, como en este caso". Finalmente, hizo hincapié en los datos académicos del país, recordando que "somos uno de los países con más personas universitarias y el cuerpo país en titulados con formación científica". Así, concluyó con que los jóvenes encontrarán en esta fábrica y en su entorno un modo de vida "más amable y por lo tanto, más feliz". 

Diamantes que se emplearán como componente del vehículo eléctrico

La fábrica de diamantes artificiales de Trujillo, la primera que la empresa Diamond Foundry localiza fuera de Estados Unidos, elaborará componentes que se utilizarán principalmente en el sector del automóvil. La planta del municipio cacereño aplicará el diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología que está aumentando su demanda a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G y en la industria del vehículo eléctrico, la apuesta de la revolución verde.

Suscríbete para seguir leyendo