el futuro del proyecto estratégico de baterías en navalmoral

Industria da por hecho que habrá fondos del PERTE para la gigafactoría

Reyes Maroto sitúa las plantas que prevén Envision y Volkswagen como ejemplo de inversiones ligadas a estas ayudas. Afirma que las dos industrias estarán en marcha en 2026

La firma de los protocolos de entendimiento entre el Ministerio de industria y Envision, el pasado mes de julio.

La firma de los protocolos de entendimiento entre el Ministerio de industria y Envision, el pasado mes de julio. / EL PERIÓDICO

Habrá fondos públicos para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata a través de la línea estrella del Gobierno central para impulsar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dado por hecho este lunes que existirá financiación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) para la gigafactoría que Envision proyecta en Navalmoral de la Mata. Para Maroto este PERTE se ha convertido en "un instrumento fundamental para promover la reindustrialización y hacer de España un referente global en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, que estarán operativas en 2026".

La ministra se refirió a ambos proyectos como señas de identidad de las iniciativas promovidas por estas ayudas, tras presidir la constitución de la Alianza del PERTE-VEC, que pretende reforzar la colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector, para impulsar la electrificación de la cadena de valor del vehículo en España. En todo caso, de momento solo el proyecto de Sagunto (la planta de Volkswagen) tiene ya fondos asignados; 397 millones del primer PERTE.

A la reunión asistió por videoconferencia la consejera de Transición Ecológica, Olga García, que manifestó a través de un comunicado la satisfacción de la Junta de Extremadura por este apoyo en un momento en el que el Ministerio de Industria trabaja en la convocatoria de 2023 del PERTE VEC, que prevé ampliar y mejorar su alcance. A esa convocatoria, que se debe lanzar antes de junio según los plazos marcados por el Gobierno central, ha anunciado su voluntad de acudir la empresa promotora de la gigafactoría de Navamoral de la Mata, como ya ha contado este diario.

Industria prevé convocar antes de junio el PERTE al que aspira la gigafactoría de Envision

En Envision cuentan con que podrán acceder a financiación pública suficientes a través de los Incentivos Regionales y también de esa nueva convocatoria del PERTE, según las palabras del presidente de Envision España, José Domínguez Abascal. El objetivo del gigante chino siempre ha sido disponer al menos de la misma proporción de ayudas que la multinacional alemana Volkswagen que se aseguró ya 397 millones de euros en la primera convocatoria del PERTE para su proyecto de Sagunto. Desde que se adjudicaran esos fondos, Envision ha mantenido que sin financiación pública su proyecto no sería viable a largo plazo porque partirían con desventaja competitiva, al poner en marcha un proyecto de características similares en Extremadura, sin el soporte sí se ha garantizado la firma alemana para su proyecto de baterías. Envision se quedó fuera de la primera convocatoria del PERTE por la falta de arraigo de la empresa en España, puesto que acababan de aterrizar con su propuesta de planta de baterías cuando solicitaron las ayudas. 

El vehículo eléctrico avanza

En la reunión de este lunes se ha informado también de la penetración del vehículo eléctrico en España: en 2019 apenas el 0,6 % de los vehículos que se fabricaban estaban electrificados y 2022 se ha cerrado con un 12,1 %, por lo que Industria ve "un proceso de aceleración". Desde el punto de vista de la demanda, 2022 ha cerrado con 334.824 unidades vendidas de vehículos de bajas emisiones que representan el 10,2 % de todas las matriculaciones del año 2022. En cuanto a los puntos de recarga, hay en torno a 18.188, por debajo de las previsiones.

En cuanto a Extremadura, en 2022 se han matriculado 3.117 vehículos de bajas emisiones, un 7 % más que en 2021; de ellos, 508 son vehículos eléctricos puros que han crecido un 46 % interanual. Asimismo, se registran 379 puntos de recarga públicos, un 84 % más que en el año precedente.

Durante la reunión también se han abordado otros elementos del PERTE VEC, como el Plan Moves III para promover la adquisición de vehículos electrificados y el despliegue de infraestructuras de recarga. Hasta el momento se han asignado a las Comunidades Autónomas 674 millones de euros de financiación, un 17,9 en Extremadura.