nuevo paso en el polémico proyecto de salvatierra de los barros

La empresa del macrovertedero de Salvatierra alega al incumplimiento técnico

La Junta estudia la nueva documentación y resolverá el recurso de alzada que hay en trámite

Manifestación contra el macrovertedero, celebrada en octubre de 2022 en Salvatierra de los Barros.

Manifestación contra el macrovertedero, celebrada en octubre de 2022 en Salvatierra de los Barros. / EL PERIÓDICO

La empresa que pretende instalar el macrovertedero de residuos industriales en Salvatierra de los Barros ha presentado alegaciones al informe que le remitió la Junta de Extremadura, indicando que el proyecto no cumplía las condiciones técnicas necesarias para seguir adelante. La Consejería de Transición Ecológica había remitido el pasado 24 de febrero ese informe a los promotores, la empresa 3RS Gestión MA Extremadura y le daba de plazo hasta el 6 de marzo para presentar sus alegaciones, algo que llevó a cabo ese mismo día, según informó este miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Ese paso mantiene viva la tramitación del recurso de alzada que presentó la empresa el pasado 25 de noviembre, contra la resolución que se emitió el pasado 26 de octubre en el que se procedía al archivo del expediente referido al procedimiento de autorización ambiental integrada de este proyecto. Es el segundo recurso que presentó la empresa después de que la Junta rechazara el primero, porque se basaba en una resolución que había quedado anulada por otra resolución posterior. Los servicios jurídicos disponían desde ese momento de un plazo de tres meses para resolver ese segundo recurso, y en el análisis de la documentación se elaboró ese informe en el que la Junta considera que la empresa incumple las condiciones técnicas necesarias «para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de aplicación de este tipo de proyectos», según informó entonces la Junta en un comunicado. No aclara cuáles son, y la empresa tampoco ha respondido a las peticiones de este diario sobre los pormenores de ese informe y el sentido de las alegaciones que han remitido. 

Respuesta al recurso

Lo que sí ha señalado el portavoz de la Junta de Extremadura es que ya está valorando esas alegaciones para «en los próximos días» poder contestar. Con la respuesta a esas alegaciones se procederá a resolver el recurso de alzada y se remitirá la resolución a la empresa, detallan desde el área de Transición Ecológica.

El proyecto del macrovertedero de Salvatierra de los Barros no ha estado exento de polémica desde que se dio a conocer el proyecto a principios del mes de octubre. La iniciativa empresarial chocó con la oposición ciudadana, que se canalizó a través de la plataforma Salva Tu Tierra. También acabó dinamitando el ayuntamiento de esta localidad de 1.500 habitantes; partiendo por la mitad al equipo de gobierno: los concejales del PSOE retiraron la confianza al alcalde de su partido Francisco José Saavedra, que dimitió, y acabaron abandonando las siglas y apoyando como independientes una nueva corporación liderada por el candidato del PP, Abel Caro.