CONSEJO DE GOBIERNO

Expacio Navalmoral se amplía en 885.000 metros para cubrir las expectativas de la gigafactoría

El parque cuenta actualmente con una superficie de 3.360.000 metros cuadrados y Envision ha solicitado la reserva de 1.200.000. Con el cambio se proyectarán parcelas más grandes para facilitar la conexión con la terminal ferroviaria

La Junta de Extremadura ha comenzado a planificar la ampliación del polígono industrial Expacio Navalmoral para dar respuesta a las futuras expectativas de expansión de la gigafactoría de baterías de litio que promueve la multinacional Envision. Así, este parque, que actualmente ocupa una superficie de 3.360.000 metros cuadrados, ganará otros 885.512. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que modifica el Proyecto de Interés Regional (PIR) de Expacio Navalmoral, aprobado en el año 2008, para proceder a la calificación de los terrenos. El siguiente paso será aprobar el proyecto de urbanización de estos casi 900.000 metros y posteriormente, la reparcelación interna de parcelas y viales.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, la ampliación del polígono viene motivada por las necesidades de suelo que requerirá Envision para la fábrica de baterías, pero también de otras empresas que quieran instalarse en la zona. "La gigafactoría posiblemente necesite una ampliación y la Junta debe tener los suelos previstos", ha señalado González, que apunta que todos los trámites para ello se resolverán "en breve".

El Ejecutivo añade que la ampliación del polígono permitirá contar con parcelas de mayores dimensiones a las preexistentes, de modo que se facilite la instalación de usos industriales y logísticos con mayores necesidades de espacio y fácil conexión con la terminal ferroviaria. "De esta manera la infraestructura se adapta a las necesidades reales del mercado detectadas por los órganos públicos de gestión del suelo", se indica.

A la espera de financiación

Para la construcción de la planta de baterías, Envision ya solicitó el pasado mes de diciembre la reserva de 1.200.000 metros cuadrados de suelo (más de un tercio del total) en las parcelas más próximas a la plataforma logística, donde ya se han iniciado los sondeos para el estudio geotécnico y topográfico. En estos momentos sigue a la espera de que se confirme la financiación pública con la que podrán contar los promotores (reclaman unos 400 millones), pero se da por hecho que podrá acceder a fondos suficientes a través de los Incentivos Regionales y la nueva convocatoria del PERTE.

Para el inicio de las obras tampoco hay fecha concreta, aunque desde Envision aseguran que podrán comenzar en el mes de abril. Según la Junta, la planta contará "próximamente" con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y autorización ambiental integrada, después de que a ninguna de las dos solicitudes se hayan recibido alegaciones. Estos permisos ambientales son el primer paso para después poder solicitar todas las demás autorizaciones sectoriales y licencias de obligado cumplimiento para la puesta en marcha del proyecto.

Como ya se sabe, para la primera fase se de la planta se contempla una inversión de 800 millones de euros y la creación de mil empleos directos. Tendrá una capacidad de 10 GW escalables que se podrían ampliar a 30 en fases sucesivas (de 10 GW cada una), llegando a los 3.000 puestos de trabajo y los 2.000 millones de inversión en el año 2025.

Suscríbete para seguir leyendo