Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO

Extremadura será la primera comunidad en regular la inteligencia artificial

La Junta aprueba un decreto para impulsar la colaboración público-privada en este ámbito y el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios bajo una ética responsable. El objetivo es que un futuro se puedan declarar proyectos de interés general

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en rueda de prensa. EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles un decreto-ley de medidas urgentes para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en la región. El objetivo es fomentar la colaboración público-privada en el acceso a los macrodatos y desarrollar herramientas, tecnologías y servicios bajo una ética responsable. "Si nuestra comunidad está siendo la primera en la revolución verde, con este paso también queremos liderar la revolución digital", ha destacado el consejero portavoz, Juan Antonio González.

La inteligencia artificial desarrolla máquinas que están programas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática sin la necesidad de que los seres humanos supervisen su trabajo. Los asistentes de voz como Google Home o Amazon Echo se basan en la inteligencia artificial, al igual que la pubilicidad personalizada que recibimos a través de los smartphones. En el ámbito sanitario pueden utilizarse desfibriladores, máquinas quirúrgicas y máquinas de diagnóstico para ofrecer mejores resultados con la AI, y en el ámbito de la logística se utiliza por ejemplo para optimizar las rutas combinando datos sobre las condiciones meteorológicas o información relativa al tráfico.

Según ha explicado el portavoz de la Junta en rueda de prensa, Extremadura será la primera comunidad en regular por ley este ámbito. La inteligencia artificial (IA) se usa "y se usará" para extraer conclusiones, decidir mejores resultados o posibilitar la toma de decisiones empresariales más rápidamente a partir de fuentes de macrodatos. "Y todos esos macrodatos no pueden estar al albur solo del negocio privado". "Queremos una IA al servicio del ser humano y no para servirse del ser humano", ha dicho González.

Ciudadanos y empresas

Así, este decreto conllevará establecer el uso de una inteligencia artificial ética, al tiempo que se promoverá la calidad o la participación de los ciudadanos a través de un proceso de alfabetización. De igual forma, se fomentará la implantación de la IA en las empresas de la región y se potenciará la colaboración-público privada para el desarrollo de herramientas, servicios y tecnologías.

El decreto, que necesita la convalidación de la Asamblea de Extremadura, recoge además la elaboración de una estrategia extremeña de inteligencia artificial en un plazo de 9 meses tras su entrada en vigor. Tendrá la naturaleza de instrumento de planificación, con repercusión en los próximos presupuestos de la Junta. Esta estrategia, ha dicho, analizará la situación de partida en Extremadura en este ámbito y "qué se puede hacer para mejorar".

En un futuro, también se contempla que al igual que se ha hecho con el hidrógeno verde, se puedan declarar proyectos de interés general y dar prioridad a las iniciativas dirigidas a ofrecer soluciones a ciudadanos y empresas, insiste el Ejecutivo, "desde un marco ético y de equilibrio social".

Compartir el artículo

stats