PLENO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El diputado de Cs Fernando Rodríguez renuncia al acta en el penúltimo pleno de la legislatura

Alega motivos personales y que su labor a partir de ahora "va a ser prácticamente nula". Reconoce que hubiera sido más útil en otras áreas en las que "algunos" no le han permitido estar

El diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez

El diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez / EL PERIÓDICO

Sorpresa en el penúltimo pleno de la legislatura. El clima de despedida se ha palpado durante toda la jornada y finalmente, la sesión ha terminado con la renuncia del diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez a su escaño. Alega motivos personales y que su labor a partir de ahora en el grupo parlamentario "va a ser prácticamente nula" por cuestiones ajenas su voluntad.

Rodríguez tomó posesión del acta de diputado en octubre de 2020 tras la marcha de Cayetano Polo. "No sin polémica", como él mismo ha reconocido este jueves, porque su nombramiento provocó el enfrentamiento con la dirección nacional y una fractura entre los siete diputados de la formación naranja en la Asamblea.

Tras la marcha de Polo, la dirección nacional (entonces encabezada por Inés Arrimadas) nombró a David Salazar nuevo coordinador de Cs y portavoz en la Asamblea. Al mismo tiempo, Rodríguez se "autoproclamó" presidente del grupo parlamentario en un escrito presentado ante la Mesa de la Asamblea en el que también se proponía a Marta Pérez Guillén como portavoz, a Joaquín Prieto como portavoz adjunto y a José María Casares como secretario.

Expulsado del partido

Ciudadanos pidió entonces a Rodríguez que entregara el acta “por respeto a los principios éticos y en cumplimiento de lo establecido en los Estatutos y del compromiso asumido en su Carta Ética y Financiera”, algo a lo que él se negó. Fue expulsado de la formación, pero mantuvo el acta en contra del partido porque, justificó, como integrante de la lista electoral seguía perteneciendo al grupo parlamentario. La Mesa de la Asamblea así lo ratificó, y finalmente las aguas volvieron a su cauce.

Esta jueves, tras concluir su intervención en el debate de una iniciativa, Rodríguez ha recordado que durante este tiempo ha desarrollado su labor "respetando el programa político" de Ciudadanos "pero sobre todo con la convicción de que trabajaba para el conjunto de la ciudadanía" y no para su bien propio, informa Efe.

Sin embargo, ha reconocido que ha tenido "una sensación agridulce" porque cree que hubiera sido más útil en otras áreas "en las que algunos no me han permitido estar".

Así, entiende que su labor parlamentaria hasta el 28 de mayo "será casi nula" por cuestiones ajenas a su voluntad y motivos personales, por lo que renuncia al acta "para ser honesto con el pueblo extremeño, que es quien me paga por trabajar", ha señalado.

Rodríguez era miembro de las comisiones de Economía, Ciencia y Agenda Digital; Asuntos Europeos y Acción Exterior, y Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.