Se ha intervenido por la denuncia de dos consumidores que han adquirido aceite de oliva virgen en localidades de la provincia de Badajoz

El SES lanza una alerta sanitaria por aceite de Andalucía

Ha provocado la inmovilización de "grandes cantidades" de este producto en Extremadura a la espera de los resultados analíticos

Imagen de archivo de una cata de aceite de oliva.

Imagen de archivo de una cata de aceite de oliva. / EL PERIÓDICO

EFE

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado este jueves de una alerta alimentaria por aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas que, hasta el momento, ha provocado la inmovilización de "grandes cantidades" de este producto en Extremadura a la espera de los resultados analíticos.

Según ha informado el Gobierno regional, este departamento ha intervenido la denuncia de dos consumidores que han adquirido aceite de oliva virgen en localidades distintas de la provincia de Badajoz con características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia.

Los veterinarios y farmacéuticos del SES se han personado "de manera inmediata" en los establecimientos minoristas donde se adquirieron, comprobando "importantes deficiencias" en el etiquetado y trazabilidad del producto.

Además, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se ha recibido una alerta alimentaria a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía donde se especifica que empresas sin número de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial, está envasando aceite y distribuyéndolo en Extremadura.

La Dirección General de Salud Pública ha procedido a informar inmediatamente a las ocho áreas de salud de Extremadura sobre esta alerta alimentaria, haciéndola extensible a cualquier aceite mal etiquetado procedente de las empresas andaluzas, para que se proceda a la inmovilización cautelar.

Entre las marcas intervenidas hasta el momento se encuentran Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

Hasta el día de hoy hay "grandes cantidades de aceite inmovilizadas" en las ocho áreas de salud procedentes de diferentes establecimientos, almacenes distribuidores, mercadillos y gasolineras, entre otros establecimientos, pendientes de resultados analíticos.

Salud Pública informa a la población que todo aquel que haya adquirido aceite de las marcas anteriormente reflejadas se abstenga de consumirla y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos y veterinarios de su centro de salud para que le informe sobre la evolución de la alerta y actuaciones a llevar a cabo.