EL CAMINO HACIA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 28 DE MAYO

El PSOE renueva al 60% de sus candidatos a la Asamblea de Extremadura

En la lista por la provincia de Badajoz, Marisol Mateos irá en el puesto 2, tras Guillermo Fernández Vara. En la de Cáceres, repite Blanca Martín en la segunda posición, tras Miguel Ángel Morales

Fernández Vara, este sábado, en la reunión del PSOE de Extremadura.

Fernández Vara, este sábado, en la reunión del PSOE de Extremadura. / PSOEX

El PSOE regional renueva sus candidaturas a la Asamblea de Extremadura en más del 60% con respecto a las presentadas en las elecciones de 2019. En concreto, la renovación en la lista de la provincia de Cáceres es del 62,5% y la de Badajoz es del 58,9%. Estas mantienen al secretario regional, Guillermo Fernández Vara, y al secretario general en la provincia cacereña, Miguel Ángel Morales, como números uno por Badajoz y Cáceres, respectivamente.

El Comité Regional del PSOE de Extremadura, reunido este sábado en Mérida, ha aceptado el dictamen por el que se aprueban las candidaturas socialistas al Parlamento regional de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, unas listas que el Comité Federal del partido deberá ratificar de forma definitiva el 18 de marzo. La portavoz del PSOE regional, Soraya Vega, ha manifestado que la renovación "ratifica el compromiso de los y las socialistas con el futuro de Extremadura".

Por Badajoz encabezan la lista, tras Guillermo Fernández Vara, Marisol Mateos (secretaria de organización a nivel regional), un puesto que antes ocupaba Estrella Gordillo, que ahora pasa al 12; José María Vergeles (consejero de Sanidad); Soraya Vega (portavoz del PSOE regional, que escala 10 puestos) y Rafael Lemus (secretario general del PSOE provincial de Badajoz). Cabe señalar que Isabel Gil Rosiña, consejera de igualdad, pasa del puesto 8 al 16. También están, entre otros, los alcaldes de Llerena, Juana Moreno; de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar; de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; y de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, así como al exalcalde de Fregenal de la Sierra, Francisco Ceballos.

También forman parte de la lista, entre otros, el exmiembro de Ciudadanos Fernando Rodríguez; los diputados provinciales, Álvaro Sánchez Cotrina y Fernando Grande; y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba

Por Cáceres, tras Miguel Ángel Morales, se sitúan Blanca Martín (presidenta regional del PSOE y actual presidenta de la Asamblea de Extremadura), José Ramón Bello (concejal de urbanismo de Cáceres, que entra como nombre nuevo en los primeros puestos), Lara Garlito (vicesecretaria general del PSOE y portavoz en la Asamblea) y Eduardo Béjar (secretario de organización del PSOE de la provincia de Cáceres). También forman parte de la lista, entre otros, el exmiembro de Ciudadanos Fernando Rodríguez; los diputados provinciales, Álvaro Sánchez Cotrina y Fernando Grande; y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.

Cabe destacar que aparte de Rosiña, otras dos consejeras del actual Gobierno regional también están incluidas en las listas. En concreto, van en la de Cáceres, y se trata de Begoña García Bernal (Agricultura) y Esther Gutiérrez (Educación y Empleo), que ocupan los puestos 6 y 8, respectivamente. En caso de no gobernar, se quedarían sin presencia en la Asamblea cinco consejeros: Pilar Blanco-Morales (Hacienda), Leire Iglesias (Movilidad), Nuria Flores (Cultura), Olga García (Transición Ecológica) y Rafael España (Economía). Tampoco está en las listas el consejero portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

Suscríbete para seguir leyendo