PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Vara: "En Extremadura se ha acabado el tiempo de esperar la solidaridad de otros"

El secretario general del PSOE regional sostiene que "el futuro será con Extremadura o no será". María Jesús Montero afirma que España tenía "un problema de autoestima" antes de que llegara Pedro Sánchez

Vara y Montero, este domingo en Mérida, en la presentación de candidatos a las elecciones.

Vara y Montero, este domingo en Mérida, en la presentación de candidatos a las elecciones. / PSOEX

Efe

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que en Extremadura "se ha acabado el tiempo de esperar la solidaridad de otros" y ha animado a "salir al encuentro de nuestro futuro". El líder regional socialista ha realizado estas declaraciones este domingo en un acto en Mérida donde ha presentado las candidaturas municipales y autonómicas a las elecciones del próximo 28 de mayo, acompañado de la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Durante su intervención, Vara ha pedido a los candidatos socialistas que hagan “el mayor esfuerzo posible porque estamos en un cruce de caminos de Europa, de España y de Extremadura que va a condicionar los próximos 50 años de nuestras vidas". Ha recordado que en las próximas semanas se podrán en marcha en la región proyectos como la fábrica de almendras en Miajadas o el mayor matadero del ibérico de Europa en Olivenza, que se suman a la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, que ya ha iniciado sus obras, y la de condensadores de litio en Badajoz y la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata, que lo harán en breve.

"Estábamos acostumbrados a que a Extremadura le iba bien si a España y a Europa le iba bien, pero ahora vamos a darle la vuelta a la teoría", puesto que, según ha declarado, "el futuro será con Extremadura o no será". La instalación de las principales industrias verdes va a permitir a la región ejercer "una venganza histórica de la Extremadura saqueada de los años sesenta" aunque "todavía nos falta el tren". “Sin duda, las principales industrias de vanguardia se están construyendo ya en la región, en esa misma región en la que otras revoluciones pasaron de largo pero que ahora lidera la del siglo XXI”, ha añadido.

Al respecto, Vara ha asegurado que en los próximos años harán falta 30.000 empleos “de los de sueldos de 1.500 euros para arriba, los que generan mejores condiciones de vida y mejores pensiones”. Ante el futuro que se abre a la región, "aquí están nuestros candidatos y candidatas con las convicciones de siempre, pero con más ideas que nunca, más ambición, más valentía, más coraje y más ganas de ganar que nunca”, ha manifestado. Vara también se ha referido al PP que "quiere convertir la moral individual en moral colectiva a través de las urnas" frente al PSOE que "aspira a una vida digna, con convivencia sana, en libertad, para que otros no pierdan sus vidas y oportunidades".

Por su parte, Montero ha destacado la figura de Vara como "uno de los referentes más importantes del socialismo en España", al tiempo que le ha definido como "una persona generosa con su tiempo que trabaja para darle la vuelta al mapa y acabar con tantos siglos bajo los intereses del norte". Asimismo, la vicesecretaria general ha subrayado que Vara, al que se ha referido como "maestro", haya puesto la vista en la producción de energía limpia, los procesos productivos sostenibles y la digitalización para ser líder en la creación de empleo verde.

En clave nacional, Montero ha asegurado que cuando el presidente del Gobierno llegó a la Moncloa, España tenía un problema de "autoestima" porque "no pintaba nada en el contexto internacional", una situación que ha solucionado Pedro Sánchez gracias a su "liderazgo europeo". Ha defendido la gestión económica del Gobierno que ha logrado cifras "récord" de creación de empleo a pesar de la crisis derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania, y ha cargado contra el PP que "aunque cambie de líder sigue teniendo la misma esencia" y "solo defiende el interés de unos pocos".