EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN EXTREMADURA

La Ebau será del 6 al 8 de junio y mantiene el modelo pandemia

Los alumnos tendrán más opciones para elegir preguntas como en los últimos tres años. A la espera del nuevo decreto de precios, las tasas para participar en las pruebas son 78,26 €

Alumnos durante uno de los exámenes de la EBAU, el año pasado.

Alumnos durante uno de los exámenes de la EBAU, el año pasado. / El Periódico

Se acerca el momento que llevan esperando todo el curso los estudiantes de segundo de Bachillerato. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la conocida Ebau, ya tiene fecha en Extremadura. Será del 6 al 8 de junio y del 4 al 6 de julio para los que suspendan en la convocatoria ordinaria o quieran subir notas. 

Así lo aprobó a finales de febrero la comisión organizadora de las pruebas de selectividad y se ha publicado en la web de la Universidad de Extremadura (UEx). La maquinaria ya está en marcha para celebrar una nueva selectividad que trae pocas novedades con respecto a las ediciones anteriores. 

Horario de las pruebas en la convocatoria ordinaria de junio de 2023.

Horario de las pruebas en la convocatoria ordinaria de junio de 2023. / EL PERIÓDICO

Las pruebas de bachillerato para el acceso a la universidad mantendrán en todo el país el modelo establecido en el año 2020 con motivo de la pandemia de covid. Entonces, con un último trimestre del curso con los centros cerrados y los alumnos confinados y con clases telemáticas, se flexibilizaron los exámenes para que los alumnos tuvieran más opciones de aprobar en caso de que no hubieran podido completar el temario previsto. 

Y así seguirá siendo este año, con un modelo idéntico al de junio pasado, a la espera del nuevo modelo de selectividad que se implantará el próximo curso tras la llegada de la Ley Celaá. Los exámenes tendrán más opciones a la hora de elegir las preguntas y cada comunidad decidirá el número de cuestiones y los contenidos. Los estudiantes, además, podrán presentarse a las pruebas con una asignatura de Bachillerato suspensa. 

Más de 5.000 estudiantes

La información publicada a día de hoy por la UEx aún no detalla el número de sedes total que se mantendrán este año, pero se espera que participen en las pruebas alrededor de 5.000 alumnos extremeños como viene siendo habitual en los últimos años. El pasado fueron un total de 5.269 los presentados en la convocatoria ordinaria.

En la última edición, la institución universitaria, encargada de la organización de las pruebas, estableció 15 sedes para la realización de los exámenes, tres más de las 12 habituales que había antes de la pandemia, pero también cuatro menos de las que se fijaron el año 2020 para aumentar todo lo posible la distancia entre los aspirantes por el temor al contagio de covid. Y como el año pasado, las mascarillas desaparecen definitivamente y serán solo opcionales. El precio de inscripción, hasta la publicación del nuevo decreto, es de 78,26 euros.  

La maquinaria para celebrar una nueva selectividad ya está en marcha en Extremadura. Así, el plazo de matriculación está abierto hasta el próximo 24 de mayo, pero los centros ya han trasvasado los datos de los alumnos participantes. Los estudiantes de cursos anteriores que quieran inscribirse en las pruebas podrán hacerlo también entre el 16 y 19 de mayo. 

El calendario aprobado por la comisión organizadora de la Ebau el pasado 24 de febrero también contempla que los exámenes deberán estar corregidos el 13 de junio y hasta el día 15 se irán introduciendo las notas para que un día más tarde, el 16 de junio, las calificaciones sean publicadas en la web de la Universidad de Extremadura. Luego habrá un plazo para revisar las notas, realizar reclamaciones y, por último, incluso se podrá solicitar revisar visualmente los exámenes entre el 29 y el 30 de junio.  

Las notas de corte: Medicina continúa por encima del 13

Estudiar Medicina en la Universidad de Extremadura (UEx) sigue estando al alcance solo de los expedientes más brillantes. Como viene siendo habitual, este grado lidera las notas de corte en la UEx, pero este año lograr plaza podría estar un poco más difícil ya que la nota del último alumno que consiguió plaza en el curso actual ha crecido hasta el 13,028. El año pasado el corte estaba en 13,100 y en 2021 se situó en 12,924. No obstante, las notas de corte son orientativas y dependen de la demanda y de las calificaciones de los aspirantes cada año. Tras Medicina, las carreras de la UEx con mayor nota de acceso son el doble grado de Matemáticas y Estadística (11,904), Enfermería en Badajoz (11,710) y Veterinaria (11,320).