NIVEL DE INGLÉS EN EXTREMADURA

Extremadura suspende en inglés: Un 71% de extremeños no tiene nivel para desarrollo profesional

Extremadura es la comunidad española con menor nivel de inglés, por debajo de la media nacional

Alumnos durante uno de los exámenes de la EBAU

Alumnos durante uno de los exámenes de la EBAU / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Un 71% de extremeños reconoce no tener suficiente nivel de inglés como para ascender profesionalmente, una cifra que supera en 11 puntos a la media española. Así lo refleja el estudio ''Inglés y desarrollo profesional'' realizado por Sondea para Amazon, por lo que solo un 29% de extremeños consideran que tienen suficiente nivel de inglés. Extremadura es, junto a Aragón, la comunidad con menor porcentaje de España.

Ya lo confirmó el informe de Education First en 2022, en base a pruebas de inglés realizadas por miles de personas. El ranking situó a Extremadura con la menor puntuación (502), seguida de La Rioja (509), Castilla-la Mancha (519) y Murcia (527), por debajo del nivel nacional.

Algo contradictorio con lo que verdaderamente piensan los extremeños. Amazon demuestra que un 96% de ciudadanos extremeños consideran importantes los idiomas en el entorno laboral, solo por detrás de los vascos (97%).

Datos nacionales

Los datos nacionales también dejan mucho que desear, ya que España se encuentra a la cola del ranking desarrollado por Education First a nivel europeo. Está en el puesto 25 de 35 países y más de un 60% de los españoles considera que no tiene el suficiente nivel de inglés para crecer profesionalmente. 

Aun así, los datos que expone Amazon reflejan que un 92% de españoles son conscientes de la importancia que tienen los idiomas para el desarrollo profesional y un 61% de estos los considera fundamentales.

La confianza se deposita en la juventud, puesto que son ellos los que mayor seguridad tienen en sí mismos respecto a los idiomas. El desarrollo de la tecnología, las redes sociales y los productos audiovisuales producen un acercamiento directo de los idiomas a los jóvenes. Un 61% de españoles de entre 18 y 24 años considera que tiene suficiente nivel de inglés para crecer en el ámbito laboral. Por el contrario, solo un 29% de personas con edades comprendidas entre 55 y 65 años afirma su nivel es óptimo para progresar profesionalmente.

Por último, cabe destacar que el 85% de las personas trabajadoras valoraría positivamente que su empresa ofreciera clases de inglés gratuitas. Por esta razón y con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal y profesional, Amazon anuncia la incorporación de clases de inglés gratuitas dentro de 'Career Choice'. Este programa proporciona las herramientas necesarias para que empleados y empleadas puedan alcanzar sus aspiraciones profesionales, tanto dentro como fuera de la empresa.