II Foro ‘Evolución Extremadura’. Acto organizado por El Periódico Extremadura

Las obras de la gigafactoría se iniciarán este verano

Envision prevé que a final de año la fábrica pueda estar en plena construcción «o construida». Navalmoral acogió este martes un encuentro sobre el desarrollo industrial de la región en torno al litio

Imagen de asistentes al II Foro de 'Evolución Extremadura'.

Imagen de asistentes al II Foro de 'Evolución Extremadura'. / Carla Graw

«Los proyectos punteros de España y Europa están en Extremadura». Con esta afirmación abrió este martes Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, el II Foro ‘Evolución en Extremadura’ sobre el desarrollo industrial que organizó El Periódico Extremadura en Navalmoral de la Mata. Contó con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y se enmarca en el 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. A la derecha de Vara se encontraba José Domínguez Abascal, presidente de Envision España, grupo chino que construirá una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Expacio Navalmoral, cuyas obras desveló que se iniciarán este mismo verano. A su izquierda, Raquel Medina, alcaldesa de la localidad morala; y junto a ella, Joaquín Abril Martorell, CEO de Phi4Tech Group, empresa que lidera un proyecto global que incluye una fábrica de supercondensadores en Badajoz y una planta de cátodos en Cañaveral, entorno en el que se proyecta una mina de litio y una refinería de hidróxido de litio.

El encuentro lo moderó la periodista de este diario Rocío Cantero y la bienvenida corrió a cargo de Antonio Cid de Rivera, director de este rotativo que cumple en 2023 un siglo de historia. 

«Ha llegado el momento»

«Esta jornada sirve para ver y analizar cómo en estas cuatro décadas Extremadura se ha posicionado. Ahora tenemos que preguntarnos si nos ha llegado el momento y si es aquí en Navalmoral donde puede gestarse nuestro futuro». Así arrancó la mesa de debate en la que Medina calificó como un gran reto el proyecto de la factoría y destacó el trabajo de las administraciones para que pueda llevarse a cabo. «Todo el trabajo de estos años da sus frutos. Esto no nace de la suerte».

Tras ella tomó la palabra el presidente de Envision: «Lo que mueve el mundo hoy en día no es el carbón, es la energía del sol y la del litio. Por lo tanto la afirmación del presidente extremeño de que el futuro está aquí tiene todo el sentido. Nosotros estaremos aquí porque aquí hay sol. Es conveniente que los extremeños tengamos en la cabeza que este recurso no lo tienen los demás. En el desarrollo del proyecto actualmente hay más de 50 personas trabajando. Es un mercado en crecimiento exponencial», destacó. «Lo que hay previsto es un crecimiento anual del mercado material del 32% en los próximos diez años. Por tanto hay una serie de fabricantes de baterías que tenemos que llegar a acuerdos. Aquí entra la planta de Navalmoral», continuó.

«En el fondo se han conjugado una serie de cosas que permiten que esta tierra sea la punta de lanza de la transición energética», apuntó, por su parte, el CEO de Phi4Tech Group. «No es un palabro, es una realidad. El litio es clave para el almacenamiento energético», recalcó. «Aquí está la segunda mina más grande de Europa. Es fundamental explotar la minería. Hay que ser conscientes de que es una actividad noble, imprescindible y de lo más sostenible e imprescindible que hay hoy en día. Es una oportunidad única», destacó. 

Las fechas

En cuanto a la importancia de las administraciones en el marco legislativo, el presidente extremeño espetó: «Estos señores no vienen aquí a hacernos ningún favor. Vienen aquí porque creen que les va a ir mejor. Digo esto porque pensamos que tenemos que estar eternamente agradecidos, y agradecidos han que estar ellos. Nosotros somos los que vamos a hacer posible el desarrollo de sus actividades empresariales. No hubieran encontrado en ningún sitio del mundo una administración que les hubiera resuelto los papeles en el tiempo que se ha hecho». Domínguez le dio la razón: «Llegamos aquí y hemos tenido trabajando todo el tiempo de la mano al Ejecutivo regional. Hemos encontrado en Extremadura lo que en ningún otro lugar». 

«Estamos en un momento de pequeña transición, hasta que la Comisión Europea no dé luz verde, no firmaremos los papeles de la gigafactoría», avanzó. «Si todo va como hasta el momento, en verano empezará el movimiento de tierras y la idea es tener hacia final de año la fábrica en construcción o construida», aclaró Domínguez.

Por otro lado, Abril estableció que los plazos de Phi4tech Group para la creación de la primera planta de supercondesadores de Badajoz podría empezar a levantarse en julio o agosto. 

Al respecto, Vara enfatizó en que los tiempos deben adaptarse a la demanda del mercado. «En 2025 o 2026 deberán estar funcionando estas industrias», aseguró.

En esta línea el presidente de la Junta continuó poniendo el foco en la creación de empleo de la gigafactoría: «Esto son 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Tenemos que ser conscientes de que ahora el gran objetivo es el capital humano. De aquí a 2025 o 2026 tenemos que haber formado a los trabajadores», acuñó.

La alcaldesa morala se comprometió en el desarrollo local, tanto en el ámbito de creación de viviendas como en nuevos programas educativos. «El cambio que suponen estas empresas es además económico. En Navalmoral ya tenemos experiencia con grandes empresas. Es un lugar muy bien comunicado que cuenta con un cuatro centros de Educación Secundaria para la cualificación de los estudiantes y en los que de ahora en adelante se acoplarán nuevas ofertas educativas de cara al futuro local», declaró. 

Abascal avanzó que Envision España ya ha estado en contacto con Pedro Sánchez Salguero, rector de la Universidad de Extremadura, para la puesta en marcha de formaciones específicas en el ámbito universitario. «Firmaremos acuerdos formativos de cara a estos proyectos también con centros de formación reglada», desveló. 

Asistentes

A la cita organizada por el Periódico Extremadura asistieron casi un centenar de personas. Entre ellos, el consejero de Economía, Rafael España; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

El público pudo interactuar con los cuatro ponentes de la mesa. Alzaron el brazo tres personas. Manuel Herrero, representante del Colegio de Arquitectos de Extremadura y presidente de la Unión de Arquitectos Urbanistas de España, fue el primero en intervenir y ofreció su colaboración. «Estos cambios exigen la reorientación de las nuevas tendencias urbanísticas de la misma forma que se hace con las industrias. Ofrecemos nuestra colaboración para la puesta en marcha. Estamos a su disposición», planteó.

La segunda propuesta vino por parte de Fernando Fernández, representante de la asociación morala de talleres mecánicos, que mostró su preocupación por la falta de cualificación de la mano de obra. «Se necesitan técnicos e ingenieros, pero también obreros. ¿Quién va a poner los ladrillos?», cuestionó. «Tenemos grandes problemas con la escasa demanda de estos empleos en los que se necesita mucha práctica», reclamó. 

Por último Raúl Iglesias, secretario de la Cámara de Comercio de Cáceres, lanzó: «Me consta el interés de la formación profesional dual. ¿Habrá esto en las nuevas empresas?».

«Está previsto que en la formación confluyan el aprendizaje, la información y la experiencia», concluyó Domínguez.

Suscríbete para seguir leyendo