infraestructuras

Adjudicada la mejora de la carretera de acceso al aeropuerto de Badajoz

Con un presupuesto de 8,27 millones de euros

Señalización del aeropuerto de Badajoz.

Señalización del aeropuerto de Badajoz. / EL PERIÓDICO

Efe

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha adjudicado la obra de mejora y acondicionamiento de la carretera de acceso al aeropuerto de Badajoz por un presupuesto de 8,27 millones de euros.

La licitación se dividía en dos lotes, ya que el trazado lo permite al incluir dos accesos distintos desde la carretera N-V, según ha recordado la Junta de Extremadura en una nota.

De este modo, el lote 1 se ha adjudicado por un importe de 3,62 millones de euros a la empresa Gosadex, mientras que el segundo, con 4,65 millones de inversión, se efectuará por parte de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Rover Infraestructuras y Construred Obras y Servicios.

En todos los casos se trata de empresas extremeñas o con sede en la comunidad autónoma, ha precisado la Administración regional.

El objetivo de esta obra es mejorar este acceso, fomentar la movilidad y la intermodalidad, reforzar la seguridad vial de la carretera y propiciar una circulación más fluida y un tráfico más eficiente.

"Con la nueva carretera se potenciará también el desarrollo económico de la región y de las empresas ubicadas en la zona a través de una vía más segura", ha afirmado.

El proyecto contempla la actuación sobre más de 8,6 kilómetros de la carretera BA-023, a través del ensanche y mejora de las características de la vía, para homogeneizar el tramo y eliminar la peligrosidad en las intersecciones.

También se mejorará el tramo de 567 metros de acceso directo desde la carretera a la terminal del aeródromo.

La mejora se divide en dos fases de ejecución, actuándose en la primera sobre el tramo desde el punto kilométrico 5+132 hasta el 8+665, con una ampliación tanto de la calzada, hasta los siete metros, como del arcén, de dos metros.

Esta fase incluye también la construcción de una glorieta en el cruce del punto kilométrico 5+132 con los accesos a la pedanía de Balboa y al aeropuerto, así como el refuerzo de firme en el vial de acceso hasta la terminal del aeropuerto.

La fase 2 consiste en la ampliación y mejora del tramo entre los puntos kilométricos 0+000 y 5+132, entre otras actuaciones.