Repasando la historia de Extremadura y España

¿Conoces el papel de Extremadura y de Guadalupe en el descubrimiento de América?

Te detallamos acontecimientos históricos del siglo XV relacionados con la conquista del nuevo mundo y que protagonizó Extremadura

Monasterio de Guadalupe con la pila bautismal a la derecha, que ahora forma parte de la fuente.

Monasterio de Guadalupe con la pila bautismal a la derecha, que ahora forma parte de la fuente. / EL PERIÓDICO

Extremadura ha jugado un papel destacado en la historia de España, aunque no siempre se le reconoce. Y este protagonismo se palpa también en el descubrimiento de América, no sólo porque la mayoría de conquistadores nacieron en la región, sino porque los Reyes Católicos firmaron en Guadalupe, en junio de 1492, los documentos para que Cristóbal Colón partiera desde Palos en busca de nuevas tierras.

Pero, además, un hecho histórico poco conocido se vivió en la localidad de Las Villuercas. El almirante arribó a tierras americanas en octubre de 1492 y regresó a España de su segundo viaje cuatro años después. Estos datos básicos son sabidos por todos; mas, tal vez, no recuerdes que en 1496 Colón regresó a Extremadura con un "regalo" para los monarcas Isabel y Fernando, y para el resto de españoles.

¿Te imaginas en qué consistió la sorpresa? Pues nada más y nada menos que en la presencia de dos personas, nativos americanos, que Colón traslado desde Cádiz a Guadalupe. Una vez en la población cacereña, las crónicas registran que el 29 de julio de 1496 se procedió al bautizo de los dos indios, los primeros en recalar en el país, en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Pila bautismal

Para cumplir con el sacramento religioso, se optó por la pila bautismal que actualmente se encuentra en el centro de la plaza, a los pies del monasterio. A lo recién ingresados en la fe católica se le puso los nombres de Cristóbal y Pedro, y se convirtieron en criados y traductores.

Además, Cristóbal Colón agasajó a la patrona de Extremadura con joyas de oro y una lámpara de plata.

Todos estos datos históricos se conocieron gracias al descubrimiento en 1916 de las partidas de bautismo, según recoge la web Guías de Historiadores de Extremadura, que detalla que «viernes XXIX deste mismo mes se bautizaron Xval e Pedro criados del señor almirante don Xval Colón. Fueron padrinos de Xval Antonyo de torres y Andrés Blázquez de Pedro, fueron padrinos el sennor coronel e sennor comendador Varela e baptizolos Lorenzo Fernández capellán».

Las huellas del hecho histórico

La huella de este acontecimiento histórico no sólo se contempla en la pila bautismal, además de una lápida conmemorativa que se colocó en 2003, sino que en el coro de la basílica cuelga un lienzo de Juan Manuel Núñez Báñez que plasma lo ocurrido en 1496. En él, se aprecia a los dos indios en presencia de Cristóbal Colón y de Antonio de Torres (hermano del aya del príncipe Juan).

Como colofón a este acontecimiento histórico, la web Guías de Historiadores de Extremadura matiza que el almirante Colón visitó Guadalupe en 1486, 1488, 1493 y 1496. Este interés por la localidad cacereña y por la Virgen de Guadalupe también se aprecia en la designación del nombre de Guadalupe a la isla Turuqueira, en noviembre de 1493, durante su segundo viaje.