El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LLEVAN YA CASI DOS MESES DE HUELGA

Justicia quiere dejar fuera de la subida de sueldo al 67% de los secretarios de Extremadura

En la propuesta para llegar a un acuerdo no incluye a los que ejercen en Cáceres y Badajoz. Los paros dejan ya un retraso de un año en los juzgados y 70 millones paralizados

Los secretarios judiciales de Badajoz se concentraron ayer en los juzgados. Santiago García Villegas

Ya va para dos meses la paralización de los juzgados extremeños, desde que los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales) comenzaran la huelga indefinida que afecta a todo el territorio nacional. En este tiempo los tribunales acumulan entre 10 y 12 meses de retraso porque el 82% de los procedimientos están paralizados. Y lo que queda, pues los funcionarios ya han anunciado que continuarán con los paros hasta que se consiga alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia. En estos casi dos meses ambas partes se han reunido en cuatro ocasiones pero no consiguen acercar posturas. El último encuentro se produjo el 28 de febrero y desde entonces el_Ministerio no ha vuelto a convocar al comité de huelga.

El escollo principal está en la negativa del departamento que dirige Pilar Llop a asumir las mejoras salariales que reclaman los letrados. La reivindicación no es nueva, sino que esta subida en las nóminas ya fue comprometida por Justicia en 2021 pero nunca ha llegado a cumplirse. En un principio destinó 26,24 millones de euros para hacer efectivo este incremento salarial pero Hacienda lo paralizó. Y ahora el Ministerio de Justicia lo que ofrece a los secretarios judiciales es dejar fuera de esta subida de salarios a gran parte de los funcionarios. En el caso de Extremadura, solo el 13% de los profesionales tendrían derecho a ese incremento; por tanto no se contempla subir el sueldo al 67% de la plantilla regional, tal y como informa Luis Carlos Rodríguez, representante de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en Extremadura, uno de los colectivos que convoca la huelga.

409 demandas pendientes de incoar en un juzgado de Badajoz. EL PERIÓDICO

21 millones menos

Según los datos aportados, en las diferentes reuniones mantenidas con el departamento de Llop, el Ministerio les ha trasladado que solo cuenta ahora con una partida de 5,2 millones de euros para esta subida salarial y que en la misma no se incluyen ni los que ejercen en Cáceres ni en Badajoz. Ese incremento sí llegaría a los de Mérida y Plasencia y a los de los juzgados menores como Valencia de Alcántara, Logrosán o Coria; pero se les subirá menos de lo que estaba comprometido. Así, para los primeros propone un incremento de 124,86 euros anuales, cuando se prometieron 5.903. Y para los segundos, un aumento de 4.496 euros, mientras que lo comprometido eran 9.935 euros.

Se han suspendido casi 4.000 juicios y hay 84.000 demandas y 11.000 pagos pendientes de tramitar

decoration

Los secretarios judiciales se niegan. «En lugar de cumplir los acuerdos, nos ofrecen una subida inferior al 50% de lo prometido al 30% de la plantilla, un aumento de 120 euros al año al 13% de la plantilla y 0 euros para el 67% de la plantilla. Todos los letrados hemos asumido las mismas competencias, pero el 67% lo tenemos que hacer definitivamente gratis», se quejan.

En Extremadura están siguiendo la huelga un 75% de los letrados. En estas ocho semanas se han suspendido 3.967 juicios (1.811 en penal y 2.156 en el resto de jurisdicciones) y están paralizados el 82% de los procedimientos, lo que supone que hayan dejado de tramitarse 79.600 procedimientos. Hay además 84.000 demandas pendientes de gestionar y 11.000 pagos sin realizar, con 70 millones de euros inmovilizados. «Queremos hacer saber a la sociedad que no existe la más mínima intención de solucionar este conflicto, para el Gobierno esto va a terminar cuando el último letrado abandone la huelga», se quejan. Y añaden que «el Gobierno acepta el retraso y el colapso de la administración de justicia como un efecto colateral, el daño que puedan sufrir los ciudadanos no les importa nada si consiguen nuestra derrota». 

Compartir el artículo

stats