FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte celebrará su 50 aniversario del 17 de marzo al 1 de abril

La floración de dos millones de cerezos es un acontecimiento que dinamiza la economía de la zona a través del turismo y una de las principales marcas promocionales de la región

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero; la consejera de Cultura y Turismo, Nuria Flores; la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso Real, y el alcalde de Barrado, Jaime Díaz Breña

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero; la consejera de Cultura y Turismo, Nuria Flores; la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso Real, y el alcalde de Barrado, Jaime Díaz Breña / JUNTAEX

Redacción

La consejera de Cultura y Turismo, Nuria Flores, ha destacado en la presentación del 50 aniversario de la Fiesta del Cerezo en Flor la contribución de esta celebración al desarrollo regional, al convertirse el turismo en un "motor tractor de la economía, el empleo y la lucha contra la despoblación en Extremadura".

En este sentido, ha apuntado que el pasado año, el crecimiento del empleo en el sector turístico fue del 10 por ciento, dato que sitúa a la comunidad autónoma en los primeros puestos entre las comunidades autónomas, ocupando el sexto lugar.

Asimismo, el sector turístico extremeño roza ya los 28.000 empleos y "hemos comenzado este 2023 incrementando en un 20 por ciento las pernoctaciones en hoteles y en un 24 por ciento los viajeros", ha detallado.

La consejera, que ha dado a conocer la fecha de esta edición en rueda de prensa en Mérida, ha estado acompañada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero; la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso Real, y el alcalde de Barrado, Jaime Díaz Breña, quienes han avanzado algunas del más del centenar de actividades contempladas en la programación.

Flores ha incidido en que La Fiesta del Cerezo en Flor, que este año se desarrolla desde el 17 de marzo hasta el 1 de abril, es un acontecimiento que dinamiza la economía de la zona a través del turismo y es una de las principales marcas promocionales de la región, un evento, ha dicho, que se convierte "en una de las grandes citas turísticas de la primavera en nuestro país y un polo de atracción de visitantes".

A lo largo delas distintas ediciones, esta cita, "referencia para todos los amantes del paisaje, el medio rural y el turismo de naturaleza" y declarada de Interés Turístico Nacional, "ha sabido conjugar a la perfección las tradiciones y fortalezas del territorio con una mirada global y un reconocimiento internacional".

Así, el Cerezo en Flor combina, ha manifestado la consejera, los "principales elementos sobre los que Extremadura construye su oferta turística y afianza su liderazgo como destino de interior" y ha citado la naturaleza, la gastronomía y la cultura, como esos principales componentes.

De este modo, la programación se ha articulado en torno a actividades culturales, turísticas y gastronómicas, que "servirán de escaparate de nuestras tradiciones y forma de vida". La inauguración tendrá lugar en el municipio de Navaconcejo y la clausura en la localidad de Barrado.

Un valle florecido con dos millones de cerezos

Con esta fiesta, la región, ha manifestado la consejera, "da la bienvenida a la primavera" y durante varias semanas, los visitantes podrán contemplar el Valle del Jerte "teñido de blanco con la floración de dos millones de cerezos, que se despliegan sobre un terreno labrado y modelado por las manos de agricultores y agricultoras a lo largo de la historia".

El cerezo en flor, ha recordado, es también trabajo agrícola, "no solo paisaje" es "celebración de la cosecha, de la fertilidad de la tierra y la abundancia que está por venir durante el periodo de la recolección" y ha señalado que paisaje e identidad confluyen para lograr que esta cita sea "un ejemplo de turismo sostenible", que combina el respeto al medio ambiente, la conservación del patrimonio y las tradiciones.

En este sentido se ha manifestado también el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero, quien ha calificado la fiesta de un "homenaje al árbol, al cerezo", y ha animado a asistir a este "espectáculo sin igual". Para ello ha avanzado que se puede consultar la programación de las actividades de cada localidad en la propia página web de la Mancomunidad https://www.mancomunidadvalledeljerte.es/ y a través de un blog contenido en ella se puede visualizar la evolución de la floración de los cerezos diariamente en tiempo real.

Por su parte, la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso Real, ha afirmado que el Valle del Jerte es un marco "pionero de gran valor y belleza para disfrutar". Y el alcalde de Barrado, Jaime Díaz Breña, ha avanzado algunas de las actividades que tendrán lugar en su localidad.

En cuanto a los visitantes a esta Fiesta, han señalado que proceden de todos los puntos del territorio nacional, pero mayoritariamente son originarios de Madrid y Sevilla; y esperan que la cifra se sitúe entre los ocho mil y los diez mil turistas en esta edición, datos semejantes a años anteriores, si bien la climatología será un factor que influirá en el número total, han advertido.