FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Todos los misterios de la floración primaveral a tu alcance en la Fiesta del Cerezo en Flor

Del 17 de marzo al 2 de abril la comarca acoge actividades deportivas, culturales y festivas que no te puedes perder

Fiesta del Cerezo en Flor, del 17 de marzo al 2 de abril.

Fiesta del Cerezo en Flor, del 17 de marzo al 2 de abril. / TONI GUDIEL GIRONA

Redacción

En el Valle del Jerte la llegada de la primavera comprende una completa liturgia de actividades en torno al árbol totémico y motor económico de la zona: el cerezo. La nueva estación tiene un gran impacto visual gracias a la floración de dos millones de cerezos que convierten el paisaje en el protagonista. La Fiesta del Cerezo en Flor es un paréntesis de síntesis y de agradecimiento por la futura cosecha. Es uno de los mejores momentos para conocer la comarca y disfrutar de sus recursos naturales en plena efervescencia. Además de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Cerezo en Flor es uno de los grandes atractivos de la zona para miles de viajeros ávidos de conocer lo más destacado de la Extremadura rural. Este año se desarrolla desde el 17 de marzo al 2 de abril.

Cartel de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte.

Cartel de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. / EL PERIÓDICO

Programación del Cerezo en Flor

La programación como es habitual cuenta con propuestas deportivas, culturales y festivas, en las que las tradiciones y paisajes del Valle del Jerte tienen un lugar destacado. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se enmarca a su vez en una programación más amplia, 'Primavera y Cerezo en Flor'. Y es que, además de la eclosión de cerca de dos millones de cerezos, la comarca quiere hacer partícipes a los visitantes de otras muchas cosas que la primavera deja cada año en esta comarca, como "el despertar de la vida, el deshielo de las cumbres, el sonido del agua de gargantas, cascadas y torrenteras, los colores cambiantes del paisaje, los sabores de la gastronomía o las tradiciones ancestrales de sus pueblos".

Los cerezos en flor del Valle del Jerte permiten un selfi perfecto.

Los cerezos en flor del Valle del Jerte permiten un selfi perfecto. / TONI GUDIEL GIRONA

La inauguración es el viernes 17 de marzo y será al mediodía en Navaconcejo. Habrá un acto institucional en la cooperativa después del que actuará Fernando Marcos. Allí se degustarán licores y dulces y comenzará un recorrido por el pueblo. Por la tarde habrá teatro de calle así como una visita comentada al Itinerario de Prácticas Artísticas Ecofeministas. Actuarán los grupos El Efecto Verdolaga, El Clan de la Nave y Escandallo.

Piornal también será ese día escenario de la representación de teatro Un mes tú, un mes yo, dentro del XI Certamen de Teatro La Barraca de Lorca.

El sábado 18 de marzo a partir de la diez de la mañana habrá en Navaconcejo mercado tradicional y paseos comentados de interpretación del paisaje agrícola. Sobre el mediodía en la carpa infantil se desarrollará la muestra-taller de la Escuela Itinerante de Circo de la Navegata de Villasbuenas de Gata. La Asociación de Mujeres La Guinda ofrecerá una comida popular y el ampa ofrecerá café y dulces en el patio del colegio.

La tarde comprende talleres de arte y botánica, actuación de Los Danzantes de Guijo de Santa Bárbara y varios conciertos en distintos escenarios.

Piornal el sábado vuelve a ser escenario por la noche de una representación teatral en la casa de cultura.

El domingo 19 de marzo es el día de la esperada Ruta Senderista del Cerezo en Flor que saldrá de la Plaza de la Constitución de Navaconcejo a las 9 de la mañana. Tiene casi 9 kilómetros de recorrido, aunque su dificultad es baja. INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE

Habrá un estand Violeta en la ermita del Cristo y una quedada de tejedoras, organizado por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Valle del Jerte.

A lo largo de la jornada hay programados talleres de arte y botánica, experiencia de yoga en la naturaleza, talleres de títeres y de danza africana. Cierra la noche un concierto de Pedro Pastor y Los Locos descalzos. En Cabezuela de desarrollará por la tarde un festival folk en la plaza del ayuntamiento.

Durante la Fiesta del Cerezo en Flor se desarrollan multitud de rutas senderistas.

Durante la Fiesta del Cerezo en Flor se desarrollan multitud de rutas senderistas. / TONI GUDIEL GIRONA

Del jueves 23 al domingo 26 de marzo

El jueves 23 de marzo en el Palacio del Cerezo quienes lo deseen podrán profundizar en el canto y la percusión de la mano de Isabel Martín.

El viernes 24 de marzo en El Torno se representa a partir de las siete de la noche el antiguo ritual de la 'campanillá' por las calles de la localidad.

El sábado 25 de marzo en Cabezuela del Valle se celebra la romería de la Virgen de Peñas Albas, con animación en la plaza de Extremadura. Muy exitosa todos los años es la recreación de la boda torniega y posterior ronda del roscón al mediodía.

Por la noche, en Piornal se clausura el festival de teatro, que entregará sus galardones, entre ellos uno in memoriam a Charo Cordero.

A la diez de la mañana en Rebollar comienza la ruta senderista entre canchos y cerezos. Es un recorrido circular de 6 kilómetros con salida y entrada en el municipio.

El domingo 26 de marzo al mediodía se inaugura en el Palacio del Cerezo la exposición Paisaje Vivo de las artistas Raquel Flores y Olga Serrano, con vermú musical.

En Casas del Castañar se presenta el Proyecto Cimbra con una ruta biocultural y la proyección de una pieza documental de 6 minutos en la casa de cultura.

El lunes 27 de marzo en Valdastillas se expondrán libros antiguos, raros y curiosos sobre agricultura.

Último gran fin de semana del Cerezo en Flor: clausura en Barrado

El último gran fin de semana del Cerezo en Flor se desarrolla del 31 de marzo al 2 de abril. Barrado será el epicentro de la actividad. Así, el sábado 1 de abril, en Barrado, a la vez que se abre el mercado de artesanía en el Paseo de las Escuelas comienzan los paseos comentados de interpretación del paisaje agrícola de la comarca. También abrirá el estand Violeta.

A partir de las doce y media se desarrolla el espectáculo Mister Ball de la compañía ZTeatro en la plaza de España. Habrá batukadas por las calles y comida popular. Por la tardes los niños disfrutarán de un cuentacuentos infantil así como varios conciertos.

En Cabezuela del Valle, donde se desarrolla un mercado medieval, habrá por la mañana una ruta ecuestre organizada por la Asociación Ecuestre La Cincha, mientras que en El Torno se hablará sobre salud mental y naturaleza dentro del XVI Ciclo Arte Salud Naturaleza ‘Un árbol llamado El Torno’.

En Tornavacas a las once comienza una ruta interpretada por su centro histórico.

Ruta senderista de clausura, domingo 2 de abril

La última jornada del Cerezo en Flor es el domingo 2 de abril, que acogerá una ruta senderista de clausura en Barrado. Tiene unos 16 kilómetros de recorrido. Al mediodía habrá taller de elaboración de títeres y actuará el grupo La Serrana de Piornal. La clausura será a las cinco de la tarde con un concierto de Acetre en la plaza Mayor.

En Tornavacas por la mañana habrá una ruta de dificultad media por las minas de wolframio a cargo del cronista oficial Juan Pedro Recio.

Todo el programa, en este enlace.

Más información