EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD Aprueba UNA INVERSIÓN DE 52 MILLONES PARA AUMENTAR LA OFERTA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Extremadura ofertará el próximo curso una veintena más de plazas para estudiar Medicina

Ni el ministerio ni la consejería precisan el número exacto, pero se habla de hasta 29 y una inyección superior a los dos millones de euros. En todo el país se crearán 750 nuevos plazas para este grado

Facultad de Medicina en el campus universitario de Badajoz.

Facultad de Medicina en el campus universitario de Badajoz. / Oto

Más plazas para estudiar el grado de Medicina en la Universidad de Extremadura el próximo curso. Así lo aprobó ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado en Baleares, que dio el visto bueno a la creación de un total de 750 plazas nuevas entre todas las facultades de Medicina públicas del país. Para ello, el Ministerio de Sanidad repartirá a las comunidades 52 millones de euros para que sus universidades asuman el coste del aumento de la oferta.

Ni el ministerio, ni la Consejería de Sanidad extremeña quisieron ayer avanzar el dato concreto de plazas que se crearán en la comunidad, pero según un documento interno al que ha accedido 'Redacción Médica', a la Universidad de Extremadura (UEx) le corresponderían 2,1 millones de euros, lo que supondría la creación de 29 nuevas plazas para el grado de Medicina, según la demanda de la comunidad. El ministerio estima que el coste de cada plaza ronda los 15.000 euros por año académico. 

Precisamente este curso la universidad extremeña ha ofertado 12 plazas más de las habituales, 132 en total frente a las 120 que venía manteniendo en los últimos años. Hay que destacar que Medicina es, además, la carrera habitualmente más demandada en la región (se preinscribieron en esta titulación como primera opción más de 4.300 personas en el curso actual). Y también la que tiene una nota de corte más elevada en la UEx: el alumno que logró la última plaza para estudiar este grado en Badajoz lo hizo con un 13,028 de nota en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. 

Este incremento de plazas persigue un fin: aumentar el número de titulados para frenar la falta de profesionales facultativos, que ya está siendo un problema en el conjunto del país. Además de esta medida, el Consejo Interterritorial del SNS, el último presidido por la ministra Carolina Darias, también aprobó la distribución de fondos entre las comunidades por valor de 3,5 millones de euros, destinados a formación sanitaria continuada para profesionales sanitarios del SNS.

Entre otros asuntos, los máximos responsables de la Sanidad abordaron el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria, que distribuirá 493 millones de euros a las comunidades para mejorar los equipamientos clínicos e infraestructuras de los centros de salud. En la reunión también se establecieron 13 criterios que se deben cumplir para considerar un puesto de difícil cobertura, de los que deberán cumplirse un mínimo de cinco para poder obtener esa catalogación: la distancias o el tiempo de desplazamiento desde el centro de salud a un hospital de referencia, el número de pacientes, la densidad de población o el índice de envejecimiento de la zona, entre otros. Para estos casos habrá incentivos económicos y no económicos.

Suscríbete para seguir leyendo