El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, que fallecido este sábado en Madrid a los 80 años, era "un compañero, un socialista y una buena persona".
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, numerosos ministros, exministros y dirigentes socialistas han citado a Solbes como un ejemplo de servidor público y han valorado su compromiso con España y con Europa.
"Es un día triste para la familia socialista", ha escrito el presidente del Gobierno en la red social Twitter, y ha subrayado que era "un hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas".
En el mismo sentido, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -de cuyo gabinete formó parte como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda entre los años 2004 y 2009- ha asegurado que Pedro Solbes reunía las mejores cualidades que se pueden atribuir a un servidor público: "seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad".
El expresidente del Gobierno ha expresado en un comunicado que lamenta el fallecimiento de Solbes, "en lo personal y también, por lo que supone de pérdida de quien reunía las mejores cualidades que atribuir quepa a un servidor público".
El PSOE ha publicado también un comunicado en el que ensalza la "ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones" y agradece el "trabajo", "compromiso" y "vocación de servicio público a España y al proyecto europeo" de Pedro Solbes.
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado que Solbes ha sido "un gran ejemplo de servicio público a España y a Europa" además de un "muy querido amigo" y un hombre bueno.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha elogiado el compromiso, la honestidad y la prudencia de Solbes, y ha asegurado que representa lo mejor que España y el PSOE han aportado a la sociedad española y europea.
El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar se ha mostrado "devastado y conmocionado" por la muerte de su compañero de gabinete, ha demandado "cuadro de honor absoluto" para un político "cuyo rigor, solvencia y seriedad impresionaban" y ha alabado serenidad, su "buen hacer" y su capacidad de imprimir en todos los debates un mensaje que marcaba la diferencia.
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha recordado en su cuenta de Twitter a Pedro Solbes como "un gran socialista, con una trayectoria ejemplar al servicio de España y de sus instituciones".
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado la figura de Solbes como referente para la política española. "Una figura fundamental para la economía de este país", "comprometida con la construcción de la UE", y ejemplo del ejercicio y la vocación de servicio público.
El presidente del Senado, Ander Gil, ha lamentado el fallecimiento del ministro y comisario europeo, y ha señalado en la red social Twitter que Pedro Solbes era "un gran político y compañero con una hoja impecable de servicio a España".
La ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha elogiado también a Solbes como "un gran compañero y político comprometido" y con vocación de servicio público a España y Europa; "se ha ido un hombre excepcional", ha señalado.
"No hay socialista que no esté triste hoy", ha escrito el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, y ha asegurado que Solbes fue "un pilar clave para que España formase parte de la Unión Europea; pero, sobre todo, una persona excepcional".
El exministro de Sanidad Salvador Illa ha coincidido en que es "un día triste para los y las socialistas", a quien se ha referido como "gran compañero y político" y como una persona "tranquila y excepcional", y el exministro José Luis Ábalos ha defendido que era "un gran demócrata y europeista, defensor de los derechos sociales y la justicia".
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria General del PSOE, María Jesús Montero, ha definido a Solbes como "un hombre sabio que aportó todo su talento para modernizar la economía española y que fue clave para la adhesión de España en la Comunidad Europea".